Una semana sin diálogos

Pese a que ya la delegación del Gobierno se encuentra en La Habana, las partes han convenido trabajar esta semana por separado. Este tiempo servirá para estudiar todos los documentos provenientes de los foros sobre el punto de Participación Política.

Este cese de actividades conjuntas se da en medio de las declaraciones tajantes del presidente Santos, en las que aseguró que la idea del aplazamiento de las elecciones al Congreso y a la Presidencia a realizarse en mayo de 2014, no pasará por su cabeza. “Nosotros lo vamos a cumplir y sobretodo no hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense esa propuesta donde se prolongan los periodos, eso está totalmente descartado”.

La mencionado por el líder negociador de las Farc, se basa en postergar por un año los comicios para presidente, gobernadores, alcaldes y congresistas; todo para, según ´Márquez´, las elecciones no afecten el proceso de paz. “Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial”.

Respecto a la propuesta que ‘Iván Márquez’ formuló en esta nueva ronda en La Habana, su similar del Gobierno, Humberto de la Calle, respondió que “no debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos. Eso no va, una Constituyente no va”.

Por otra parte, este trabajo separado busca estudiar los distintos documentos provenientes del foro sobre Participación Política, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.


COMUNICADO CONJUNTO # 17


La Habana, Junio 11 de 2013.


Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, informan que:


Con el objetivo de agilizar el trabajo de la Mesa de Conversaciones, han convenido trabajar por separado esta semana.

Cada delegación estudiará distintos documentos, especialmente los que provienen del foro sobre Participación Política, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

A lo largo de esta semana, las delegaciones recibirán en La Habana a los voceros de estas dos instituciones.

Dicho mecanismo de trabajo demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite a cada delegación concentrarse en el estudio de temas específicos que serán retomados en la discusión de la Mesa la siguiente semana.

Las delegaciones agradecen a los países garantes, Cuba Y Noruega, por su eficaz apoyo, al igual que a los países acompañantes, Venezuela y Chile, con cuyos voceros se reunirán al final de este ciclo para informarlos sobre la marcha de las conversaciones.

Noticia en desarrollo