Con varios documentos bajo su brazo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, ocupó un espacio de su agenda para sentarse en la sala de redacción de Confidencial Colombia y conversar de temas atados a su cartera, así como preguntas de la agenda política nacional y la nueva disputa que el senador Robledo viene teniendo con él.
La cadencia de la voz del actual ministro de Vivienda, no coincide con la imagen del político tradicional. Su acento paisa moderado y su paciencia para contar el tema de las 100 mil viviendas, hacen equiparar la explicación con una charla de café, en donde arroja datos que justifican su correría por Colombia inaugurando casas. “Del 100 por ciento de las personas que ya tienen su casa, el 78 tenía piso en tierra. Esto quiere decir que ese porcentaje de familias no tenía piso de material y eso se materializa en que un niño va a poder evitar las enfermedades que por ese medio antes adquirían”.
Esto no quiere decir que Luis Felipe Henao Cardona se tome a la ligera el Ministerio insigne de la campaña social más importante del gobierno del presidente Santos. Lleva consigo varios documentos que le sirven de apoyo para demostrar los más mínimos detalles de esta política: la cantidad de constructoras involucradas, el número de proyectos construidos y por construir, el valor de cada proyecto, entre otros.
Entre los papeles que carga, el más llamativo es un libro con las imágenes de los proyectos entregados. Fotografías que muestran complejos habitacionales de varios departamentos de Colombia dentro del programa del Ministerio de Vivienda. Casas humildes pero, según las imágenes, con las necesidades básicas para muchas de las familias que acceden a un hogar propio.
Su contrapunteo con el senador Jorge Enrique Robledo lo ve más como la generación de un debate que necesita para esta época electoral. Aunque no quiere estar en función de responderle, tiene claros los puntos que el senador le pregunta. “Estamos en una campaña política, uno entiende que cada uno quiere hacer un proceso para bien o para mal. Espero que pase el 9 de marzo y con mucho gusto le ayudaré al senador Robledo, porque no me voy a servir para tener un debate que él necesita antes de las elecciones”.
De acuerdo con eso, el Ministro confirma la cantidad de casas que ya están. “Hemos terminado 40 mil viviendas y estamos en el proceso de escrituración, el cual dura entre 30 y 45 días. Eso no significa que la familia no se pueda pasar a vivir antes de que llegue la escritura”.
Así como con la oposición, dentro de su partido Cambio Radical, tuvo problemas con Rodrigo Lara con el tema de las casas. “Es algo que tengo que hacer como cabeza de este enorme proyecto. Sea Cambio Radical o cualquier otro partido, el Ministerio tiene que sentar su posición. Uno no puede dar a entender que se pueden cambiar votos por casas, sea el partido que sea”.
Con la construcción andando de las 100 mil viviendas, algo que le quita el sueño a Luis Felipe Henao es el tema del agua y los acueductos de varias regiones del país. Si bien es cierto que poblaciones que nunca han tenido agua potable en este momento la poseen, la capital del departamento de Casanare tiene problemas gravísimos en ese sentido. En relación a este fenómeno, el Ministro explicó la situación de Yopal.
Queda claro que al apuesta por las viviendas gratis es la joya de la corona del gobierno Santos en materia social, y con la posibilidad de un segundo periodo en la casa de Nariño del presidente-candidato, más con la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras, el Ministerio de Vivienda será un tema que tendrá muchos más espacios de conversación. Quizás de nuevo en la sala de redacción de Confidencial Colombia, en el despacho del ministro Henao o en el mismo Congreso de la República.