De los nueve magistrados que componen el órgano electoral, cinco serán de los partidos de la Unidad Nacional, uno de los ‘verdes’ y tres de la coalición entre el Partido Conservador y el Centro Democrático. La votación, que en primera instancia estuvo repleta de impedimentos, tuvo vía libre por parte del CNE.
La Unidad Nacional toma mayoría en el Consejo Nacional Electoral. Con 171 votos a favor y 76 en contra los liberales, Cambio Radical y la U le ganaron el pulso al Centro Democrático y el Partido Conservador, que un día antes habían hecho una coalición para ocupar más plazas. Se esperaba que la votación fuese apretada debido a que la dupla entre uribistas y godos suponía una amenaza clara, no obstante el círculo político de Santos venció con criterio de aplanadora, aunque al parecer hubo irregularidades con los impedimentos.
La lista quedó de la siguiente manera:
-Luis Bernardo Franco, Partido de la U
-Héctor Elí Rojas, Partido Liberal
-Yolima Carrillo, Cambio Radical
-Alexander Vega, Partido de la U
-Emiliano Rivera, Partido Liberal
-Armando Novoa, Coalición Alianza Verde y Polo Democrático
-Carlos Ernesto Camargo Assis, Partido Conservador
-Ángela Hernández, Partido Conservador
-Felipe García, Centro Democrático
Hay dos escaños que llaman la atención: El primero, el del jurista Novoa. En efecto, “hace dos décadas no había representación de la izquierda en el CNE”, manifestó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. Esta victoria también fue celebrada por Claudia López, de los ‘verdes’, quien aseguró que el resultado deja satisfecha a la colectividad. Con esta designación los partidos de izquierda oxigenan su representación en el órgano electoral.
La segunda sorpresa viene del Centro Democrático, que a pesar de que no logró sumar un puesto más con la alianza hecha con los ‘azules’, también ganó representación. El togado Felipe García, además de ondear la bandera uribista en la entidad, hará presión para que no vuelvan a registrarse agarrones entre el CNE y el partido. En época electoral, el uribismo denunció irregularidades luego de que se les negara en dos ocasiones el nombre y el logo. En todo caso, los dirigidos por Álvaro Uribe Vélez celebraron con aplausos el resultado.
El perdedor del encuentro fue el PIN pues no alcanzó los votos suficientes a pesar de que respaldó la plancha de candidatos de la Unidad Nacional.
Avalancha de impedimentos
Se suponía que la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional electoral se iba a conocer este miércoles, pero la cantidad de impedimentos presentados por los parlamentarios provocó su aplazamiento para un día después, dado que decían estar siendo investigados por el CNE.
Fue tal la cantidad, que el órgano tuvo que expedir una certificación diciendo que a ninguno de los congresistas se le adelanta investigaciones. Este escenario evidencia algo inusual, pues si se los mismos senadores y representantes presentan sus impedimentos es porque consideran que algo se les está analizando en el Consejo.