En este nuevo Congreso, la Unidad Nacional deberá más que nunca estar enfilada para sacar los proyectos de ley que desde el Gobierno Santos promuevan. Varios pesos pesados de la bancada oficialista explicaron su papel en esta nueva etapa legislativa. Los temas más recurrentes fueron la paz y el trabajo del posconflicto que se avecina.
En los pasillos del Congreso de la República, varios de los escuderos del presidente Santos hablaron de la responsabilidad de acompañar estos cuatro años las políticas del ejecutivo. El nuevo presidente del Senado, José David Name, destacó el discurso del mandatario en la posesión del legislativo y lo comparó con el suyo. “El discurso del presidente Santos estuvo muy a la concordancia del que tengo preparado en caso tal que sea elegido presidente del Congreso, la similitud es muy grande. De pronto mañana acusan al presidente que se copió de mi discurso”.
El senador del Partido de La U recordó a cada persona o periodista la importancia que tiene para el país esta nueva instalación: “Este será el Congreso de la Paz, por lo tanto los que estamos acá pensamos en ese sentido y es nuestra principal meta: el apoyo a la paz y el posconflicto”.
Name le recordó a la oposición que sería un “error histórico negar o no apoyar un proyecto simplemente porque venga del Ejecutivo”. Pero admitió que ve con esperanza el papel de los partidos que se encuentran fuera la de la Unidad Nacional puesto que para el nuevo presidente del Congreso “vienen con una oposición constructiva”.
De la misma manera, fue contundente al afirmar que durante su año presidiendo el Senado, no entrará “un lobista a las plenarias del Congreso, lo aseguro”.
El Partido Liberal también jalonará varios de los acuerdos que llegarán al Congreso provenientes de una futura firma de la paz con las Farc. La exfiscal Vivian Morales, explicó el reto que su partido, y la bancada del gobierno, tiene por delante: “El primer desafío será restablecer la confianza del país en el Congreso. Se tienen que sacar legislaciones importantes para la paz, la terminación del conflicto y para cimentar una nuevas bases en Colombia. Tenemos que ganarnos la confianza con un trabajo dedicado, sincero, cumplido y con debates de mucha altura”.
Por otra parte, Arturo Char, miembro de Cambio Radical, explicó las grandes expectativas que la gente del Caribe tiene con este nuevo Congreso y el apoyo clave que esta región tuvo a favor de Juan Manuel Santos.”Hace mucho tiempo mi región no apostaba por una candidatura presidencial ganadora. Consideramos que van a hacer cuatro años definitivos para el desarrollo de la región y sobre todo para salir de los niveles de pobreza que se encuentra la zona norte de Colombia”.
Char reconoció que si bien todavía no están definidos quiénes van a conformar las comisiones, su trabajo se enfocará en el “desarrollo del ser humano: en la parte académica, deportiva y cultural. Para eso tenemos que trabajar en premiar la excelencia en Colombia. No puede ser que la gente talentosa en estos rubros no tenga posibilidad de desarrollarse”.
Finalmente, Roy Barreras, uno de los que repite en el Senado, reconoció la importancia de estos cuatro años:”Este es un nuevo Congreso, con grandes retos y responsabilidades. La primera de ellas es consolidar la paz, pero sin dejar atrás las reformas sociales que los colombianos esperan: una gran reforma agraria, minera, ambiental, pensional, seguramente una a la salud. Hay mucha tarea por hacer”.
En su condición de reelegido, varias de las leyes que empezaron a ser debatidas en el periodo pasado servirán de insumo para esta nueva etapa: “Es la continuación de la tarea. El Congreso que termina le deja al país la Ley de Víctimas y el Marco para la Paz; unas reformas económicas muy importantes como la tributaria para la equidad y la de las regalías, pero aún falta mucho por hacer y lo vamos a realizar”.
Además reconoció la responsabilidad que tiene en trabajar por los acuerdos que se lleguen en La Habana, puesto que fue su “bandera de campaña” y la razón por la que está “en el Congreso: ayudar a entregar este país en paz”.