La Unión Europea (UE) renovó este jueves su apoyo a la paz de Colombia ante la crisis provocada por el rearme de varios exlíderes de las FARC, encabezados por el que fue su jefe negociador, alias “Iván Márquez”, así como en su respuesta al éxodo de venezolanos.
El mensaje lo transmitió la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que realizó un viaje oficial a Colombia, el último al país antes de dejar el cargo en octubre próximo.
“El proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia”, aseguró Mogherini en una declaración tras reunirse con el presidente Iván Duque.
Como parte de ese compromiso, la UE ha creado el Fondo Europeo para la Paz de Colombia, que actualmente cuenta con 125 millones de euros (unos 138,3 millones de dólares), incluidas las contribuciones de 21 Estados miembros de la UE y Chile.
En total, el apoyo de la UE al proceso de paz asciende a 645 millones de euros (unos 713,8 millones de dólares) contando con el préstamo del Banco Europeo de Inversión, recordó Mogherini.
“He transmitido al presidente nuestra confianza en su compromiso con la paz y en las acciones que se vienen implementado desde su Gobierno a través de la política de Paz con Legalidad, particularmente el trabajo para la reintegración de excombatientes de las FARC”, subrayó la jefa de la diplomacia europea.
Acerca del regreso a las armas de “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, así como de “Jesús Santrich”, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, al frente de un grupo de antiguos líderes guerrilleros, Mogherini consideró que son apenas un “pequeño grupo de disidentes de las FARC”.
Esa actitud la calificó como “un revés para el proceso de paz” pero resaltó que se trata apenas de “la decisión de un pequeño grupo” porque “la gran mayoría de los antiguos miembros de las FARC siguen comprometidos con el acuerdo”.
Actualmente hay 24 grupos de disidentes de las FARC compuestos por unas 1.800 personas. Todos ellos se encuentran volcados en actividades criminales y no tienen ni cohesión ni un mando unificado por lo que el gran temor es que Márquez y los suyos consigan juntar a todas las bandas y darle una fachada política.
En cuanto al apoyo de la UE a Colombia para hacer frente a la llegada masiva de venezolanos, Mogherini anunció que el bloque comunitario dedicará 30 millones de euros (unos 33,2 millones de dólares) adicionales.
Ese dinero se suma a los más de 130 millones de euros (unos 143,9 millones de dólares) que se dedicarán a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica.
El apoyo estará centrado en cooperar con “los esfuerzos del Gobierno y las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna” tanto para los venezolanos que han abandonado su país como para las comunidades receptoras.
Por su parte, Duque destacó que la crisis migratoria venezolana se vive “en toda América Latina y el Caribe” pero especialmente ha impactado a Colombia, donde casi 1,4 millones de venezolanos se han instalado y el flujo a través de las fronteras es constante.
El mandatario hizo hincapié en que es necesario un mayor compromiso de la comunidad internacional hacia este éxodo para lo cual consideró necesario que haya “más donantes internacionales para superar la crisis migratoria más grande que ha sufrido América Latina en su historia”.
Duque explicó que acordó con la UE su participación en una reunión próxima en la ONU acerca de Venezuela en la que compartirán “las reflexiones acerca de los pasos a seguir”.
Además, habrá otra reunión en Bruselas “para atender esta crisis migratoria” donde cree que se “puede plantear con mucha claridad la situación y amenazas que Colombia ha identificado no solamente producto de la crisis como tal que ha generado una dictadura que ha llevado a que más de 4 millones de personas salgan de territorio venezolano”.
Como parte de la crisis que considera que ha iniciado “la dictadura de (Nicolás) Maduro” está el hecho de que ese régimen “ha albergado a grupos terroristas colombianos que pretender amenazar” a Colombia.
Desde hace tiempo el Gobierno colombiano y diversas entidades de análisis han denunciado la presencia de líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de disidentes de las FARC en Venezuela.
Por eso, Duque le informó a Mogherini de la activación este miércoles del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el respaldo de doce países, una medida que consideró necesaria “para evaluar esta situación”.
“Creo que es muy importante porque muestra que no es un asunto bilateral sino una amenaza occidental que requiere una acción coordinada y clara para enfrentar esa situación”, subrayó.
Mogherini concluirá su visita con otra reunión con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en Colombia y un encuentro con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
Finalmente su misión se reunirá en privado con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.
La visita de Mogherini es la última escala de una gira que comenzó el pasado domingo en Cuba y que también la llevó a México.