La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha confiado hoy en que las autoridades colombianas demuestren que las preocupaciones por los recientes cambios aprobados en la jurisdicción militar del país “son infundadas”.
“He tomado nota de la adopción de la reforma constitucional relativa a la jurisdicción militar en Colombia. A lo largo del proceso legislativo, la Unión Europea (UE) expresó una serie de preocupaciones sobre este tema sensible”, señala Ashton en un comunicado.
La alta representante indica que la UE “ha recibido garantías de que esta reforma no dará lugar a la impunidad de autores de violaciones de derechos humanos, en conformidad con los compromisos internacionales de Colombia”.
En ese contexto, indica que los Veintisiete “esperan que las preocupaciones pendientes tengan respuesta en la futura legislación ejecutora de la reforma constitucional”.
Para Ashton, “la aplicación de nuevas normas -en particular en lo referente al tratamiento de las investigaciones pendientes de presuntas ejecuciones extrajudiciales por agentes del Estado- será crucial para demostrar que las inquietudes expresadas hasta el momento son infundadas”