Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el recién posesionado presidente Trump, representa tanto peligro para la UE como China, Rusia y el islam radical.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha catalogado como uno de los peligros externos para la Unión Europea a EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump. Tusk ha puesto a Washington al mismo nivel que China, Rusia y el islam radical.
Si no toman “medidas impresionantes”, por separado los Estados europeos estarán en “dependencia fáctica” de grandes superpotencias como EE.UU., Rusia y China, ha advertido Tusk por carta a los jefes de Estado y gobierno de los 28 de cara a la cumbre de Malta. La UE “afronta los mayores desafíos de sus 60 años de historia”, cita Reuters la misiva.
Tusk urge a los líderes europeos a aprovechar la reunión de Malta para “mostrar el orgullo europeo” porque “si pretendemos ver que no oímos las declaraciones y no nos damos cuenta de las decisiones tomadas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de ver a Europa como su gran patria. E igual de peligroso, nuestros aliados en el mundo dejarán de respetarnos”, advierte reclamando unidad ante Rusia, China o Estados Unidos.
Y de hecho, hace un llamamiento a los 28 para que aprovechen el nuevo proteccionismo instalado en Washington para multiplicar los contactos a nivel internacional.
“Europa no debe abandonar su papel de superpotencia comercial” porque “comercio libre significa comercio justo”, recuerda.