United, obligado a ganar la Europa League si quiere a James

El club que lleva la delantera por James Rodríguez en estos momentos tiene una misión muy importante de aquí a final de temporada si quiere atar las pretensiones del jugador colombiano. Los red devils están obligados a ganar la Europa League por dos razones de peso.

La primera viene por la condición que ha puesto James de recalar en un equipo que dispute el próximo año la Champions League. El United está prácticamente fuera de los puestos europeos y solo la victoria en la Europa League le aseguraría la plaza para la máxima competición europea de la temporada entrante. De confirmar el triunfo contra el Ajax en la final tendrán este requisito ganado.

Pero fuera del aspecto puramente deportivo está el factor económico. Si acaso este puede considerarse más importante porque es el que hará cuadrar las cuentas en el club inglés para poder acometer todos los fichajes que pretende. Si el United pierde el próximo 24 de mayo la final, y por ende no clasifica a la Champions, le costaría el alto precio de 58,2 millones de euros.

Estos números saldrían de la siguiente manera, como confirmó el director financiero ayer martes. Al convertirse en la tercera campaña que el United no accede a la Champions League, se activaría una cláusula de penalización de 24,4 millones de euros en el contrato lucrativo que mantiene con la firma Adidas por diez años.

Por otro lado, el United confía en que sus beneficios anuales engorden 35 millones de euros si consiguen clasificar a la máxima competición europea. “Para nosotros, el premio principal es Adidas y la Liga de Campeones”, explicó ayer Cliff Baty, director financiero del equipo de Old Trafford. Las pérdidas con Adidas supondrían un 30 por ciento del desembolso anual que ejerce la firma deportiva. Estando en la Champions League, el club generaría más de 50 millones de euros, mientras que en la Europa League esta cifra solo alcanza los 25.club.