Universidad del Sinú, derecho a Bogotá

Con el programa de derecho empezará el próximo mes de julio la operación académica de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainum en Bogotá que hizo su incursión por todo lo alto, viendo en la capital del país una importante extensión.

Como rector de la Universidad del Sinú fue designado el jurista y ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo quien afirmó que el alma máter es de gran prestigio y ampliamente reconocida en la costa atlántica colombiana.

“Esto se convierte en todo un desafío, porque así se tenga toda la trayectoria no es fácil, pero es apasionante porque estamos buscando que los egresados de la universidad tengan una estructura y un perfil de gran calidad y muy especial, que son los mismos que ha venido forjando la universidad desde hace 40 años”, comentó Hernández Galindo.

Actualmente la Universidad del Sinú tiene en Córdoba 23 programas entre profesionales y técnicos. En Bogotá inicia con el programa de derecho, pero la idea es que paulatinamente empiecen a llegar nuevas carreras.

Dijo que su propósito es vincular todo el acervo de conocimiento y experiencia acopiado durante años en donde ha cumplido exigentes roles de jurisprudencia en la construcción de un proyecto de gran interés y en beneficio de la formación de unos abogados muy convencidos y comprometidos con el derecho, así como profesionales dotados de amplios conceptos que les permita asumir los retos del siglo 21 “Serán profesionales dueños de una ética insobornable, como siempre lo hemos expresado”.

Para el rector de la Universidad del Sinú en Bogotá, el país cuenta con excelentes universidades que han desarrollado nuevos conceptos, situación que las ubica en el mundo cómo muy avanzadas, pero dijo que lamentablemente hay otras que incursionan en el sector educativo sin la preparación suficiente y sin el deseo probo de educar, sino que conciben la educación superior expresamente como negocio. “Por ello es necesario insistir en la necesidad de unas instituciones verdaderamente educativas, a conciencia plena de lo que implica la formación integral del profesional de cualquier campo, y puntualmente para el área del derecho es indispensable que esa formación comprenda todo un amplísimo campo de materias, no solo las tradicionales del ámbito jurídico sino que debe asomarse a otros aspectos, es decir que los estudiantes tienen que saber de comercio exterior, de derecho ambiental, disciplinario y financiero.

“Tendremos unas materias que en el actual entorno, se hacen indispensables para los estudiantes de derecho y para cualquier abogado que quiera desarrollar con relativo éxito una actividad desde el punto de vista del litigio, de la administración pública, de la rama judicial del poder público, de los órganos de control o de cualquier lugar que requiera una alta competencia. Allí estarán los egresados de la Universidad del Sinú, los cuales serán formados con principios y valores que son los que profesa la universidad y que conforman el ADN de esta”, afirmó José Gregorio Hernández.

Comentó que desde 1974 la universidad viene haciendo las cosas bien por todo el cúmulo de experiencia lo cual se ratifica con unos egresados de gran nivel y que dan muestra de lo que se ha hecho en 33 programas de pregrado en Cartagena y Montería y hay 26 programas de postgrado, tres maestrías, lo cual ha sido de gran impacto para la sociedad porque cuentan con egresados de enormes conocimientos en derecho, pero con una visible voluntad de servicio.

Hernández Galindo dijo que hay garantía de éxito en Bogotá, no solo por los 40 años de experiencia sino por el grupo de catedráticos y maestros que son todo un lujo para el sistema educativo. “Tenemos exmagistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y actuales miembros de esas corporaciones que en buena hora se vinculan a nuestro programa”.

A la facultad llegarán también abogados expertos en derecho civil, penal, laboral, familia y de otras áreas de la jurisprudencia. El currículo fue presentado a instancias del ministerio de Educación Nacional y ya cuenta con la aprobación necesaria.

El jurista fue claro al precisar que la Universidad del Sinú no será una más que abre puertas en Bogotá sino que llega a entregar los frutos de una experiencia y una voluntad de servicio muy grande, construida sobre pilares de ética y valores. “Aquí no llegamos a improvisar”.

El semestre de derecho tendrá una tarifa cómoda la cual le permitirá el acceso a los estudiantes a la educación superior. El costo de este será de 4.6 millones de pesos, el cual no resulta alto para una facultad que garantiza excelencia.

Cabe resaltar que el señor Hernández Galindo lleva 15 años vinculado a la Universidad del Sinú como docente de postgrado y materias de derecho.



Lanzamiento y presentación

El próximo ocho de mayo se llevará a cabo el primer Foro Nacional Balance del Sistema Penal Acusatorio, el cual servirá como presentación y apertura de la Universidad del Sinú y su extensión en Bogotá. Según Hernández, el objetivo del evento académico, programado por la Universidad del Sinú, es hacer una mirada crítica al sistema penal acusatorio, desde su fundación en 2002 hasta el año 2013.

El Foro contará con la presencia e instalación de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, así como de diferentes personalidades de la jurisprudencia. Este sistema que comenzó a aplicarse en forma escalonada en los distritos judiciales en 2003, mediante el Acto Legislativo 3/2002.

“Este será un espacio académico que ofreceremos en otras áreas del derecho para el examen ilustrado, desapasionado, objetivo, critico aunque respetuoso, e integral, sobre las actuales instituciones y normas en materia penal, así como para las propuestas de los expositores y del público que nos acompañe.”, explicó Hernández.

Este foro se llevará a cabo en el Claustro del antiguo monasterio de los hermanos capuchinos en Usaquén (calle 119 # 5-25) el cual sirve de sede a la Unisinú.

“La invitación es para todos los amantes del derecho y es imperdible pues contará con la presentación de reputados penalistas y juristas que han desempeñado un papel importante en la justicia colombiana”, concluyó Hernández.