La Institución colombiana, por solicitud de la Mesa de Conversaciones, apoyó los foros de participación ciudadana y fue instancia de análisis, seguimiento y debate de los diálogos. Ahora, asegura que firmar en la Universidad Nacional, mostrará que la educación sí dejará de ser un cliché de los discursos y se volverá un proyecto de Estado.
“Si la educación escribirá el futuro de Colombia”, como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, el pasado miércoles, “la Universidad Nacional de Colombia debe ser el lugar donde se firme el acuerdo final de paz”. Así, el rector de la Universidad más importante del país, Ignacio Mantilla, ratificó la propuesta de que sea en su institución donde se selle la paz, tras el anuncio de que este acto se realizará en suelo colombiano.
“Firmar el acuerdo de paz en el corazón de la universidad pública simbolizará el giro que todos debemos dar: dejar de lado la mentalidad de la guerra, para darle apertura a la educación de calidad que construirá los cimientos de una Colombia próspera y en paz”, afirmó el rector.
El profesor recalcó que hacer este histórico acto en la Universidad Nacional hará que los colombianos se comprometan a reconocer la importancia de la educación, la diversidad, la inclusión, la ética y el potencial que cada individuo tiene en su mente y en su espíritu para aportar a un nuevo país. “Porque en adelante toda institución de educación tendrá como objetivo formar a los ciudadanos de la paz”, enfatizó.
El alto directivo de la institución destacó que su propuesta va en sintonía con uno de los gestos que tuvo el presidente Santos con ‘Timochenko’ al entregarle el llamado ‘balígrafo’, un esfero fabricado con un cartucho de fusil, en el que se lee: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.
“Ante la finalización del proceso de negociación con las FARC, su refrendación ciudadana y la esperanza de un proceso de negociación con la guerrilla del ELN, que también estamos listos a apoyar y trabajar, la Universidad del Estado por excelencia, patrimonio de todos los colombianos y conciencia de la nación, está dispuesta a que en su más emblemático espacio, el Auditorio León De Greiff, se lleve a cabo ese acto histórico, la firma del acuerdo que deberá dar inicio al nuevo país que soñamos”, precisó Mantilla.
El profesor recordó que su institución y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por solicitud de la Mesa de Negociaciones de La Habana, organizaron los Foros Nacionales y Regionales de Participación Ciudadana sobre temáticas relacionadas con los puntos de negociación; a saber, desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas y verdad, y fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación.
Además de todo el apoyo que la Universidad ha dado como escenario de diálogo, las unidades académicas y los grupos de investigación están realizando contribuciones importantes en otros campos sensibles para la construcción de paz. Por ejemplo, el trabajo que está desarrollando un grupo de investigación de físicos nucleares de la Universidad, el cual asesora a la Dirección Nacional de Desminado Humanitario de la Presidencia, en las tareas tan sensibles del desminado humanitario.