"Uno de los chinos liberados está grave" Viceministro de Defensa

Cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las Farc en 2011 fueron liberados en el departamento de Caquetá. Así confirmó el jefe de prensa de la Policía, Alberto Cantillo.

El Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, confirmó la liberación de los cuatro ciudadanos chinos. “Recibimos una llamada del CICR para el desarrollo de una operación humanitaria que condujo a la liberación de los cuatro ciudadanos chinos. La solicitud previa la hizo directamente la Embajada de China”, dijo Bedoya.

El viceministro también aseguró que “uno de los ciudadanos chinos está grave de salud”. Al mismo tiempo condenó el secuestro de estas personas por las Farc. “Es la doble moral de la guerrilla, que dice que no tiene secuestrado y tuvo todo este tiempo a los contratistas”, dijo.

El Ministerio de Defensa desconoce si por esta liberación la embajada China pagó algún tipo de rescate.

Estos ciudadanos fueron entregados por hombres vestidos de civil a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el miércoles por la noche en una zona rural a unos 20 kilómetros de San Vicente del Caguán.

La liberación de estos ciudadanos chinos es una buena señal para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que arrancó el pasado lunes, 19 de noviembre, en Cuba.

El pasado febrero, las FARC pusieron en libertad a los últimos policías y militares que tenían en su poder y anunciaron que renunciaban al secuestro como herramienta de financiación de su lucha armada.

Desde que se hizo público el proceso de paz, el pasado 26 de agosto, la sociedad clama a esta guerrilla que ponga en libertad a todos sus secuestrados.