En el marco del paro campesino, el senador electo esgrimió que a la administración Santos le faltó pedirle al “santo padre” que canonice a la guerrilla de las Farc, luego de que, según el expresidente, desde el Gobierno calificaran a los campesinos como guerrilleros.
Son varias las reacciones al reinicio del paro campesino en el territorio nacional. Diversas figuras de la opinión pública aseguran que –posiblemente- se registre intervenciones de terceros en las marchas, especialmente de grupos al margen de la ley, y evocan el pronunciamiento del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuando reveló a inicios de la semana una serie de panfletos que la guerrilla estaría utilizando para invitar al paro.
Bajo este enunciado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se mostró enfático en precisar que desde el Gobierno están relacionando a la movilización campesina con las Farc y recalcó nuevamente el protagonismo de su gestión como Presidente.
“Como así que el Gobierno le dice a la guerrilla en Cuba que no son narcotraficantes, pero tiene aquí el descaro de decirle a los campesinos que son guerrilleros”, dijo el parlamentario desde Viotá, Cundinamarca. En seguida agregó que “lo único que le faltó, al presidente Santos y a Vargas Lleras, es que ayer le hubieran pedido al Santo Padre que no sólo canonizara a Juan XXIII y a Juan Pablo II sino también a estos bandidos de las Farc”.
Si bien el calibre del anuncio es delicado, este no devela quién fue el que comparó al campesinado con la guerrilla y tampoco enuncia cuando y donde se habría lanzado tal acusación. En todo caso, Uribe reforzó el anuncio argumentando que es mejor gastar la plata en el campo y no en la mermelada que corrompe a la política y resaltó las iniciativas de Óscar Iván Zuluaga en el tema.
¿Pero qué dijo el presidente Juan Manuel Santos?
En declaraciones oficiales, el mandatario invitó al sector campesino del país al dialogo y solicitó a que no se tomen vías de hecho.
“Quiero hacer un llamado hoy a todos los campesinos y a todas las organizaciones sociales agrarias para que trabajemos juntos en esa misma dirección. Y que no acudamos a vías de hecho ni a paros, sino que trabajemos juntos”, anotó.
Adicionalmente hizo énfasis en que su administración ha hecho “esfuerzos enormes en materia de presupuesto” para el sector agrario y que se invertirán billón y medio, billón 700 mil millones de pesos.
El adelanto lo acompaña “una política agraria incluyente, donde los campesinos se sientan partícipes de las decisiones y donde tengan voz y voto en la forma como se distribuyen los recursos”. La alocución en ningún lado señala tal comparación que Uribe recalca.
Por su parte, la delegación de las Farc en La Habana respondió a las acusación del ministro Pinzón y desmintió las versiones de estar promoviendo el paro campesino. Dicha inculpación “es un invento de los enemigos de la paz. Apoyamos cualquier protesta que nuestro pueblo haga”, anotó Ricardo Téllez alias ‘Rodrigo Granda’, este lunes en la mañana.
Asimismo la exsenadora Piedad Córdoba explicó en medios nacionales que no hay absoluta intervención de la guerrilla en las movilizaciones. “Esto obedece a un proceso en donde el congreso de los pueblos ha venido trabajando de manera muy seria y tiempo atrás (…) tengo que decir que no nos pueden reducir a la categoría de simple y llanamente de terroristas por el hecho de estar en desacuerdo y manifestar que no hay garantías en el cumplimiento de los acuerdos. Decir que son de las Farc o del ELN no va acabar con los problemas que hay en el campo”, apuntó.