Uribe, el senador

Después de que se haya escrutado más del 90% de los votos válidos para el país el primer senador en salir elegido es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Una curul que de seguro le traerá problemas al Presidente-candidato Juan Manuel santos de ser reelegido. Un resultado que sorprende al algunos, dados los sondeos de las firmas encuestadoras, pero que no genera mayor sorpresa en otros sectores que consisderaron a Uribe como el gran elector del país.

Con el más del 90% de los votos válidos para Senado escrutados el expresidente Álvaro Uribe Vélez es elegido Senador de la República debido al porcentaje de votos alcanzado por la lista cerrada del Centro Democrático.

El Centro Democrático quedó en segundo lugar en las elecciones legislativas colombianas. La bancada uribista será un gran contradictor del Presidente Juan Manuel Santos de hacerse reelegir para el cuatrienio 2014-2018. Una posición comprometedora para las políticas santistas dada la resistencia y oposición del uribismo a proyectos trascendentales para el actual mandatario como lo es el Proceso de Paz con las Farc en La Habana.

Los partidos de la Unidad Nacional apenas logran destronar al Centro Democrático con lo que el gran derrotado es el Presidente Juan Manuel Santos frente al exmandatario que lo ha considerado un “traidor” a los ideales uribistas. Las proyecciones no permiten pensar que el uribismo logrará alcanzar los cuatro millones de votos que prometió, lograría un millón seiscientos mil votos.

Casos de exmandatarios que se convirtieron en senadores son muy comunes entre los que se cuentan el expresidendte Eduardo Frei en Chile, mismo país en el que el exdictador Augusto Pinochet logró tener una curul vitalicia en esa misma corporación