El actual presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dejó claro que las afirmaciones del expresidente Uribe solo les hacen daño a los colombianos y demuestra “su obsesión por recuperar el poder y acabar con las posibilidades de paz del país”. Además reconoció que desde la campaña de Óscar Iván Zuluaga están jugando, según el congresista, una guerra sucia para las próximas elecciones.
Las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez respecto a los dos millones de dólares que habrían entrado en la campaña de Juan Manuel Santos, calaron hondo en la actualidad política del país. Para el senador del Partido Liberal y miembro del comité político de la candidatura reeleccionista, estas afirmaciones se dan por “la desesperación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, situación que lleva inventarse toda clase de fantasías para calumniar al presidente Santos”.
Además cree que este accionar corresponde a una “guerra sucia” direccionada desde del Centro Democrático en contra de “las posibilidades de paz del país” y el proceso de La Habana.
En relación con el escándalo de las recientes interceptaciones ilegales de un miembro del equipo del candidato uribista, el senador Cristo afirmó que “cada vez está quedando más claro que en la campaña de Álvaro Uribe y su candidato Óscar Iván Zuluaga, se estaba utilizando información ilegal obtenida por el hacker que trabaja para ellos”.
Varios personajes de la política nacional, entre ellos el expresidente Andrés Pastrana, ven varias similitudes de lo que fue el proceso 8 mil. Juan Fernando Cristo no está de acuerdo con esa postura, esgrimió que son más “expresiones para tratar de generar un impacto mediático que no corresponden para nada con la realidad de las denuncias del expresidente Uribe, que no tienen ningún sustento y son irrespetuosas, irresponsables, no con el presidente Santos, sino con el país”.
Asimismo aseveró que lo que quieren hacer desde la campaña de Zuluaga es crear “una cortina de humo para tapar un escándalo verdadero, mayúsculo, que asquea e indigna a los colombianos”, en referencia a las escuchas denunciadas por la Fiscalía.
El líder liberal también hizo referencia al escándalo de JJ Rendón y varios narcotraficantes, hoy presos en los Estados Unidos: “Lo que quedó claro en el escándalo de JJ Rendón es que el presidente Santos ni negocia, ni se sienta, ni entra a la Casa de Nariño narcotraficantes. Las responsabilidades individuales de JJ Rendón y Germán Chica las han venido asumiendo ellos”.
Las declaraciones de Juan Fernando Cristo se dan al mismo tiempo que el pleno de la Unidad Nacional se reunió para redactar una carta al candidato Oscar Iván Zuluaga en el que señalan que el jefe político del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, es un delirante con “obsesión para apropiarse del poder”.