En víspera de los comicios del próximo 9 de marzo y en plena correría electoral, el candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su inconformidad con el acuerdo que firmó la Registraduría Nacional y Unasur para que el organismo sea parte de las siete misiones de Observación Electoral que estarán a cargo del acompañamiento de las elecciones de este año.
El candidato calificó de “perla” el hecho de que la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) sea una de las misiones encargada de vigilar el proceso electoral de este domingo. Uribe dijo que la “tiranía de la dictadura de Venezuela”, podría entorpecer el proceso.
En efecto, la confrontación entre el expresidente y las autoridades del país hermano no es nueva. Durante las manifestaciones que se dieron en las primeras semanas de febrero de este año en territorio bolivariano, el presidente Nicolás Maduro acusó a Uribe de infiltrar colombianos y financiar las manifestaciones en el estado de fronterizo de Táchira.
El exmandatario pidió la inmediata intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se efectuara una advertencia al país hermano, de forma tal que las acusaciones que lo tildaban de “fascista” y “paraco” cesaran.
La comunicación se hizo por medio de mensajes enviados desde la Cancillería de Colombia a Venezuela, solicitando respeto por el ahora candidato al Senado.
En contexto, rechazar la competencia de la Unasur para que vigile las elecciones, supondría ser un ‘pretexto’ esgrimido por el uribismo puesto que en varias ocasiones el movimiento ha denunciado una “tiranía” latente en Venezuela que podría poner en jaque el rumbo del partido en la contienda electoral.
No obstante, Venezuela es sólo uno de los 11 países miembros del bloque de América Latina concebido para impulsar “la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia”.
Por otro lado, el registrador de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, aseguro que “las misiones de observación enriquecen los procesos electorales por el gran intercambio de experiencias y conocimientos”.