En respuesta a la declaración de culpabilidad de Santoyo, el expresidente Uribe sentó su posición a través de la red social Twitter. También se pronunció sobre el tema la Canciller Holguín.
Luego de que Santoyo, quien se desempeñó como Jefe de Seguridad del Álvaro Uribe Vélez entre el 2002 y el 2006, aceptó los cargos por colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia, el expresidente publicó varios trinos desde su cuenta en Twitter, en los que recalcó que uno de las banderas de su gobierno fue la lucha contra los grupos criminales.
“CasoGralSantoyo: la lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos”.
“CasoGralSantoyo:nuestro apoyo a las FFArmadas fue para fortalecer al Estado nunca para permitir alianzas con criminales”.
“CasoGralSantoyo: fue nuestro Gbno el que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares”.
“CasoGralSantoyo: denuncié públicamente (visibilicé) bandidos de todas las organizaciones que en anonimato protegían su impunidad”.
“CasoGralSantoyo: el apaciguamiento con guerrillas y paramilitares corrompió integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.
“CasoGralSantoyo: la institución y la confianza no se pueden enturbiar”.
“CasoGralSantoyo: ante esta ofensa la defensa de nuestro Gbno son hechos: desmontamos paramilitarismo, debilitamos guerrilla, los extraditamos”.
“CasoGralSantoyo:ofende a nuestro Gbno, el primero y único en desmontar paramilitares, debilitar eficazmente a la guerrilla y extraditarlos”.
“CasoGralSantoyo: defrauda confianza del primer y único Gbno que desmontó paramilitares, debilitó eficazmente a las guerrillas y los extraditó”.
La Canciller colombiana también se pronunció
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó de “lamentable” la situación del general retirado de la PolicíaMauricio Santoyo, que hoy se declaró culpable ante un tribunal de EE.UU. de conspirar para proveer apoyo al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En una declaración escrita, Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su primer periodo presidencial (2002-2006), admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC.
“Yo la verdad creo que no hay mucho que comentar salvo decir que es lamentable que un general de la República tenga que estar en una situación como esta”, dijo Holguín en una rueda de prensa concedida junto con su par mexicana, Patricia Espinosa, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores confió hoy en que la asunción de responsabilidad de Santoyo permita que pronto “se esclarezca su participación”.
También dijo esperar que los resultados judiciales sirvan a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas colombianas de ejemplo o “campanazo negativo” de cómo no se debe combatir el crimen organizado, para que “no se caiga en este tipo de conductas”.