El expresidente Álvaro Uribe Velez, por medio de su abogado Jaime Granados, envió una carta en la que solicita que la justicia de Estados Unidos interrogue al General (r) Mauricio Santoyo sobre su relación con el exmandatario.
En una carta firmada por el abogado Jaime Granados, el expresidente Álvaro Uribe ha solicitado a la justicia de Estados Unidos que interrogue al General (r) Mauricio Santoyo por su responsabilidad en las acciones adelantadas por el uniformado.
Después de que el General (r), antiguo jefe de seguridad del expresidente Uribe, se declarara culpable de colaborar con paramilitares ante una corte del Este de Virginia, el exmandatario negó cualquier responsabilidad en las actividades ilegales de Santoyo.
En ese mismo tenor Uribe, por medio de su abogado, Jaime Granados, envió una carta al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, para que a través de sus gestiones “se sirva indagar al señor MAURICIO SANTOYO General (r) de la Policía Nacional sobre las siguientes cuestiones:
1. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República, le informó al doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ sobre las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos o si sabe que él fuera informado de alguna otra manera sobre las mismas.
2. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República, percibió en el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ alguna conducta irregular o mal ejemplo que lo motivara o lo determinara a realizar las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos.
3. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, le informó algún miembro de su gobierno o a los altos mandos de la policía de la época sobre las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos o si sabe que los mismos fueron informados de alguna otra manera sobre las mismas.
4. Si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, le informó al doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, entonces Ministro de la Defensa, o al General OSCAR NARANJO TRUJILLO, entonces Director General de la Policía, sobre las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos o si sabe que los mismos fueron informados de alguna otra manera sobre las mismas. Así mismo, que informe si percibió en ellos conducta irregular o mal ejemplo que lo motivara o lo determinara a realizar las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos.”
La solicitud invoca la defensa de la honra y el buen nombre del expresidente toda vez que la gestión de Santoyo como jefe de seguridad del Presidente durante el mandato de Álvaro Uribe arroja un manto de duda sobre su labor como jefe del ejecutivo.
Con esta carta, Uribe se estaría desligando definitivamente de la relación que pudiera tener con Santoyo en algún momento del pasado y pondría de presente los nombres del General Óscar Naranjo y del actual Presidente Juan Manuel Santos como corresponsables en el nombramiento del General (r) en la jefatura de seguridad de la presidencia.