Al finalizar el partido, Pastrana y Uribe bajaron hasta el terreno de juego y posaron sonrientes con el jugador a pie de entrada en el camerino. Los ex presidentes y el jugador no hablaron de política y sí de los próximos enfrentamientos de la Selección ante Argentina y Chile. El encuentro fue breve pero muy cordial por ambas partes.
Un día más, el palco de honor del Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid, tuvo un acento muy colombiano. Los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron los grandes invitados del club y de su presidente, Florentino Pérez, en el partido que el Madrid ganó al Leganés por 3-0. No fueron los únicos colombianos presentes en la zona noble del estadio, también estaba entre las autoridades invitadas, el embajador de Colombia ante España, el empresario Alberto Furmanski Goldstein, quien lleva poco más de un mes en el cargo, precisamente en sustitución de Fernando Carrillo, nuevo Procurador General de la República. Furmanski y su esposa Aída tuvieron un encuentro muy cordial con los ex presidentes.
Hubo también el clásico intercambio de regalos. Mientras que el ex presidente Uribe entregó a Florentino Pérez un objeto típico de artesanía de Antioquia, el máximo mandatario del club español le regaló dos camisetas blancas del equipo firmadas por la totalidad de la plantilla para sus hijos Tomás y Jerónimo, muy hinchas al actual equipo de James.
El Palco del Bernabéu es un punto de encuentro clave para hacer negocios o simplemente estar conectado políticamente en la capital española. Todos los anteriores citados (Uribe, Pastrana, Furmanski, Carrillo) son o fueron habituales en la cita al estadio cuando tuvieron responsabilidades políticas (tres de ellos, como ex embajadores)
El club español mantiene unas excelentes relaciones con Colombia. Cabe recordar que hace 20 meses, otros dos colombianos fueron los ojos de todo el mundo en el palco de autoridades del estadio. Aquel 1 de marzo de 2015, el presidente Juan Manuel Santos, de visita oficial en Madrid, y James Rodríguez (que estaba lesionado), se sentaron al lado de Florentino Pérez, presidiendo el partido ante el Villarreal. Este fin de semana, James, sí estuvo sobre el terreno de juego, disputando poco más de 20 minutos y estuvo cerca de anotar un gol, que hubiera hecho redonda la tarde para Colombia en el ‘templo’ madridista.
Los presidentes Uribe y Pastrana participarán en Madrid este lunes en un Seminario organizado por FAES, la Fundación política y económica que preside otro ex presidente, en este caso de España, el conservador José María Aznar.
Las relaciones del Real Madrid con Colombia son excelentes, hace unos pocos meses se acaba de abrir la primera peña (club de fans) oficial del club en el país, está en Bogotá y se llama Real Madrid Cafeteros, en honor al producto típico de Colombia y que es referencia para el resto del mundo.