Después de que la Corte Suprema de Justicia fijará las condenas de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por las “chuzadas” del Das, se conoció que otros exfuncionarios, cercanos al expresidente Uribe, serán investigados, al igual que el ahora senador. Con esto aumenta el número de exfuncionarios del gobierno Uribe requeridos por la justicia.
14 años de prisión para María del Pilar Hurtado, exdirectora del Das, y 8 para Bernardo Moreno, exsecretario privado de la presidencia en tiempos de Álvaro Uribe Vélez como mandatario, fue la pena impuesta por la Corte Suprema este jueves 30 de abril.
Al mismo tiempo que se dictó esa condena por la responsabilidad de ambos funcionarios en la empresa criminal que tenía como fin espiar ilegalmente a políticos opositores, periodistas independientes y magistrados de las altas cortes, el alto tribunal compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue por esos hechos al expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez.
La compulsa de copias obedece a que Uribe era el eslabón superior en la cadena de mando del Das y de la Presidencia durante sus dos mandatos. Con la compulsa de copias se busca establecer su responsabilidad en la consecución ilegal de la información.
De igual forma fueron compulsadas copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue aCésar Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de Presidencia, al exasesor José Obdulio Gaviria, a Andrés Peñate, ex director del Das, al exasesor Jorge Mario Eastman y al exsecretario jurídico Edmundo del Castillo. Estos serían investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de violación ilícita de las comunicaciones, concierto para delinquir y abuso de la función pública.
Con estos aumenta el número de exfuncionarios del gobierno Uribe que son investigados y/o condenados por la justicia colombiana.