Uribismo recibe con “profundo dolor” extradición de Andrés Felipe Arias

En la mañana de este viernes llegó al aeropuerto militar de Catam el avión procedente de Estados Unidos que traía consigo al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, extraditado por el Gobierno de Donald Trump; que ahora deberá pagar la condena de 17 años de prisión que le impuso la justicia colombiana por el sonado caso de Agro Ingreso Seguro.

Las reacciones a la llegada del exministro no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, que no desperdició la oportunidad para culpar al también expresidente Juan Manuel Santos por la suerte que corre ahora su ex funcionario.

El partido de Gobierno también se pronunció con un comunicado donde defienden la inocencia de Arias y reafirman que éste, “no es un delincuente ni un prófugo”.

“Reafirmamos que Andrés Felipe Arias no es un delincuente ni un prófugo. No cometió ningún delito ni se apropió un solo peso. Buscó asilo político porque fue condenado injustamente y en Colombia no tiene doble instancia ni garantías. Su empeño de todos estos años ha sido demostrarlo con pruebas y documentos.”, dice el comunicado.

Asimismo, el Centro Democrático anunció que miembros de esa colectividad radicarán en el Congreso un proyecto de ley
una ley que permita reabrir casos de personas condenadas en única instancia.

“Es una medida urgente e indispensable, para garantizar, en todos los casos, lo ordenado por el artículo 29 de la Constitución que señala que «en materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable» y que toda persona tiene derecho «a impugnar la sentencia condenatoria»”, señala la comunicación del partido de Gobierno.

Según ha trascendido, el exministro Andrés Felipe Arias, fue conducido a la Escuela de Caballería en el Cantón Norte, lugar donde estuvo recluido dos años, antes de ser condenado.