Uruguay abre el foro americano de Defensa

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, inauguró hoy la X Conferencia de Ministros de Defensa de América en la localidad uruguaya de Punta del Este, con un llamamiento a la paz mundial.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, inauguró hoy la X Conferencia de Ministros de Defensa de América en la localidad uruguaya de Punta del Este con un llamado a la paz mundial y críticas veladas a Estados Unidos y al sistema interamericano de defensa.

En el discurso de apertura del foro, en el que participan delegaciones de 29 de los 34 países adheridos a la conferencia, Fernández Huidobro dijo ser de “una generación que nació y creció con la amenaza nuclear”, y advirtió de que la tecnología existente hoy en día “puede destruir todo vestigio de vida en el planeta”.

Además, ironizó sobre la coincidencia del encuentro con el setenta aniversario de la creación de la Junta Interamericana de Defensa en 1942.

“Tiene los mismos años que tengo yo, está vieja, estoy viejo, y nació en un momento en el que en el mundo pasaban cosas muy feas”, manifestó.

La reunión cuenta con la participación del secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, que siguió con atención las palabras de Fernández Huidobro, exguerrillero del Movimiento de Liberación-Tupamaros.

En un discurso de marcado carácter reivindicativo, el ministro uruguayo consideró que en la actualidad siguen existiendo dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, pero que esas dos esferas han superado ya el antiguo concepto del norte próspero y el sur subdesarrollado.

“No hay más sur versus norte, porque hay sur en el norte y norte en el sur”, argumentó, antes de poner como ejemplo a Estados Unidos de esa situación.

“Alguien, refiriéndose a una de las últimas guerras, y esto lo digo con todo el respeto, dijo que ‘sin embargo Estados Unidos no había podido entrar en el Bronx”, afirmó.

Asimismo, remarcó que la desigualdad económica “es el gran problema que subyace o que sobrevuela todos los demás problemas y que no van a alcanzar todos los militares del mundo para resolverlo” porque su solución “no es ni puede ser militar”.

“No puede haber un producto mejor y mayor deseable de nuestro trabajo (en la conferencia) que la paz, trasnacional, nacional, hemisférica y mundial”, recalcó.

Al encuentro de Punta del Este asisten, además de Panetta y Fernández Huidobro, los secretarios de Defensa de Canadá, Peter MacKay, y de México, Guillermo Galván, y los ministros de Brasil, Celso Amorim; Argentina, Arturo Puricelli; Chile, Andrés Allamand; Ecuador, Rodrigo Carvajal; Colombia, Juan Carlos Pinzón; Perú, Pedro Cateriano; Paraguay, María Liz García, y Haití, Jean Rodolphe.

También participa el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora.

La cita de Punta del Este tiene como ejes temáticos los desastres naturales, las misiones de paz y la seguridad hemisférica, además de la vigencia del sistema interamericano.

La anterior Conferencia de Ministros de Defensa de América se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz en 2010.