Si el estatuto que dicta legalizar el Cannabis es ratificado en el Senado, Uruguay se convertiría en el primer Estado del mundo en tener control total sobre su producción, distribución y venta. El Presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que el país no será el “paraíso de la marihuana”.
Con 50 votos a favor de los Oficialistas y 46 de la Oposición, la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados de Uruguay este miércoles y solo falta la aprobación del Senado para su total ejecución. Ésta “busca reducir los niveles de clandestinidad en la venta y consumo de la marihuana en los jóvenes del país”, afirmó el presidente de Uruguay, José Mujica.
El mandatario sostuvo que “se intenta terminar con la clandestinidad e identificar y tener un mercado a la luz del día. Si el consumidor está identificado, podemos influir en él cuando se pase de la raya. Una cosa es que se fume un porro y otra es que se hunda en el vicio y nadie le tire una soga”.
De igual manera, Mujica señaló que hay un sector de la población que se opone al proyecto, puesto que “Uruguay es un país de viejos y ellos no entienden que ésta ley dará una verdadera batalla al narcotráfico”.
“Nosotros no vamos a decir que la maruja es buena. Lo que pasa es que los que consumen no dan bola a los consejos y no por ello hay que dejarlos en banda Y están atrás de la aventura de comprarle al narcotraficante por aquí y por allá porque es clandestino” añadió.
Por otro lado, la iniciativa fue vista con preocupación por la Organización de Naciones Unidas, dado que de aprobarse, entraría en una “completa contravención con los tratados internacionales sobre drogas”.
Asimismo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), a través de un comunicado aseguró que por mucho tiempo se ha tenido como objetivo mantener un diálogo con las autoridades uruguayas sobre esta materia. Sin embargo, que el Gobierno de Uruguay se negara a recibir a una misión de este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su posterior análisis, es un hecho que lamentar.
Con la mitad del proceso aprobado, el proyecto de ley será considerado por el Senado de Uruguay antes de convertirse en ley estatutaria.