La batalla judicial que libra la defensa del General (R) Jaime Humberto Uscátegui va dando frutos. Hoy fue reconocido como víctima en el marco del proceso que las autoridades adelantan contra falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.
Las tres personas imputadas por la Fiscalía y ante la jueza 69 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, son Mariela Contreras Cruz, su hija Zuly Herrera Contreras y el esposo de ésta, Argemiro Arévalo Romero.
José Jaime, hijo mayor del militar, aseguró que “con esto se demuestra que el general Uscátegui fue víctima de una fraude procesal. Por primera vez la justicia le da trato justo de reconocer que es una víctima y no un victimario en la masacre de Mapiripán”.
Así mismo pidió que no se responsabilizara a los imputados de todo el fraude: “no entiendo por qué no se les ha compulsado copias para que se investigue a los abogados que crearon a estas falsas víctimas”, señaló.
El General retirado está vinculado desde el 2009 con la masacre realizada por los paramilitares en el Meta, en la que él fue culpado de omisión y condenado a 40 años de prisión. Actualmente se encuentra recluido en el Cantón Norte de Bogotá.