En un tono enérgico y vehemente, el jefe de la delegación negociadora del gobierno, Humberto de la Calle, reprochó el secuestro de los dos policías en el Valle por parte de las Farc. Dijo que no van a Cuba a negociar la regularización del conflicto sino a terminarlo y señaló que si el grupo guerrillero no les da la cara a las víctimas, el proceso de paz “no tiene ninguna posibilidad”.
Por primera vez desde que iniciaron los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de as Farc, Humberto de la Calle cuestionó el sentido de las negociaciones. Luego de que el grupo insurgente secuestrara a dos uniformado en el Valle del Cauca la semana pasada, el jefe negociador cuestionó la voluntad de la insurgencia de alcanzar la paz.
“Nosotros vamos a La Habana a buscar el fin del conflicto. Si eso no es así para las Farc, que lo digan para no hacerle perder tiempo ni al gobierno ni a los colombianos”, señaló De la Calle en una airada alocución desde la Casa de Nariño que duró algo más de 4 minutos.
Horas antes de partir a la capital de Cuba para iniciar una nueva ronda de negociación y seguir discutiendo el primer punto de la agenda pactada –tierra y desarrollo agrario– el exvicepresidente también le dijo a la guerrilla que “si no le dan la cara a las víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad”.
Dijo que las Farc deben responder por el plagio de los dos policías “así como por los miles de secuestros que han hecho” y que este tipo de acciones son contrarias a la voluntad de paz que ha presentado el mismo gobierno y la comunidad internacional.
El vocero de la comisión negociadora señaló que la insurgencia “se equivoca si cree que con estas acciones va a obligarnos a firmar un cese bilateral” y reiteró que solo habrá fin de hostilidades por parte de la fuerza pública cuando se llegue a un acuerdo absoluto para poner fin al conflicto.
“Mientras tanto, la orden a la fuerza pública es la de seguir persiguiendo a las Farc”, afirmó De la Calle.
Los nuevos encuentros entre las Farc y el gobierno estarán marcados por esta coyuntura, por acciones militares de una guerrilla que actúa bajo la lógica de la guerra y unos “enemigos de la paz” cuestionando constantemente las consecuencias de “negociar con el terrorismo” y de genera una “paz con impunidad”.
Vea la intervención de Humberto de la Calle