En las próximas horas el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, se despide del cargo desde donde lideró los más importantes proyectos de infraestructura en el país en los últimos tres años. Vargas sale del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para no inhabilitarse y poder participar en la contienda electoral del próximo año en el que peleará por ocupar la primera magistratura del país.
Tras casi siete años después de ingresar al gobierno de Juan Manuel Santos, donde ocupó los cargos de ministro del Interior, Vivienda y finalmente la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras deja este martes el cargo para lanzarse a buscar la Presidencia en el 2018.
Como fórmula vicepresidencial del gobierno actual, Vargas Lleras fue el encargado de sacar adelante los proyectos estratégicos y toda la política de infraestructura del gobierno Santos II, entre ellos, las carreteras de cuarta generación o vías 4G.
Cabe señalar que a la fecha la administración de Santos con el vicepresidente al frente de los proyectos de infraestructura ha logrado que el país pase de 700 kilómetros de dobles calzadas a 2.600 y ya adjudicó concesiones para 33 proyectos de autopistas de cuarta generación (4G) por un monto total de $40 billones, de las cuales la tercera parte ya está en construcción. Además, se cumplió con la promesa de construir 100.000 casas gratis que representan una inversión de $4,4 billones.
Pese a los logros que obtuvo, Germán Vargas Lleras se va con un bajonazo en imagen favorable, de acuerdo con la más reciente encuesta de Gallup indica que la imagen favorable de Vargas Lleras pasó de 61 % en diciembre pasado a 40 % en este marzo, mientras que su desfavorabilidad aumentó del 24 % al 44 % en dos meses.
Ayer, durante el último acto en las regiones con el vice, ll presidente Juan Manuel Santos, dijo que Vargas Lleras siente una mezcla de alegría y nostalgia en vísperas de dejar el cargo para emprender su campaña presidencial en las elecciones de 2018.
“Estoy seguro de que el vicepresidente está sintiendo eso que los brasileros llaman en portugués ‘saudades’. Es para mí una de las palabras más lindas que quiere decir que es un sentimiento entre alegría y nostalgia”, dijo el jefe de Estado quien acudió con Vargas Lleras a San Marcos, en el departamento caribeño de Sucre, para inaugurar un puente.
El vicepresidente es visto como un hombre con autoridad, rudo, de carácter y durante su permanencia en el cargo no fue ajeno a los escándalos por su fuerte temperamento. Uno de esos episodios está relacionado con el ‘coscorrón’ y el sombrillazo que le dio a uno de sus escoltas en un evento en Ciénaga de Oro, Córdoba en diciembre pasado.
El coscorrón del Vice, @German_Vargas: ¡Increíble!
Video @CMILANOTICIA. pic.twitter.com/k9O48BuZqm
— María Camila Orozco (@MCamilaOrozco) 23 de diciembre de 2016
Una vez fuera del Gobierno Santos y mirando hacia la contienda del 2018, Germán Vargas Lleras tendrá que entrar a disputarle al uribismo un espacio en la centroderecha, que este sector se ganó luego de muchos años de oponerse de manera sistemática a hacerle concesiones a la guerrilla.