Así lo aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país petrolero en el que respondió la nota diplomática enviada por Colombia el fin de semana pasado y dijo que su gobierno es respetuoso del Derecho Internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió a la nota de protesta que envió Colombia luego de que se conociera un decreto emitido por Caracas en el que se modifican unilateralmente los límites marítimos entre ambos países.
Según un comunicado emitido por el La cancillería del país petrolero, las declaraciones del gobierno de Colombia fueron escandalosas y en ellas “se exageran los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos”.
Venezuela aseguró estar en disposición para abordar el conflicto fronterizo histórico en la región norte, y al respecto aseguró “Venezuela ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público”, según señala el comunicado.
La canciller colombiana María Ángela Holguín hizo un llamado a la “sensatez” para establecer los límites marítimos y pidió al vecino país que excluyera las áreas de litigio y que las coordenadas correspondan sólo a las áreas que le pertenecen a Venezuela.
En el comunicado la cancillería insiste en el rechazo a una supuesta campaña antivenezolana que se teje desde Bogotá y que según señala fomenta “la enemistad” y promueve “la confrontación entre dos países hermanos”.