Dos nuevas capturas por crímenes contra mujeres así lo ratifican. El feminicidio en el vecino país está previsto en la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia promulgada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.
Dos sujetos uno identificado como Iván Mejías Infante, y el otro como Julio César Díaz Peña fueron privados de su liberad hoy por decisión del despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, por su presunta participación en la muerte de Maiglin García, cónyuge del primero.
En el comunicado, el Ministerio Público informó que durante la audiencia de presentación, la fiscal María Elena Rondón imputó a Mejías Infante como presunto determinador en el delito de femicidio; mientras que a Díaz Peña lo imputó como cómplice necesario de la referida calificación jurídica.
El delito que es nuevo en la República Bolivariana establece que los sujetos de hallarse culpables pueden ser condenados a una pena de 28 a 30 años de cárcel, pues la reciente ley lo establece así para los responsables de dar muerte a mujeres y cuando entre la víctima y el agresor hubiera “una relación conyugal, unión estable de hecho o una relación de afectividad, con o sin convivencia”.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Tribunal Supremo de Justicia cada hora se producen cuatro casos de violencia de género. El 67% de las víctimas son atacadas por sus parejas y el 90% de los casos ocurren dentro de la familia.
Con la apertura de este delito Venezuela contrasta positivamente su situación con respecto a derechos humanos, en un año en el que el Gobierno fue llamado por Naciones Unidad a dar explicaciones por abuso de poder por parte del Estado en las protestas estudiantiles en febrero de este año.
El femicidio es considerado por Naciones Unidas como “uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina”. Bolivia, Perú y Ecuador son algunos de los países suramericanos que han aprobado esta ley. En Colombia, actualmente el proyecto sobre feminicidio está en discusión en la Comisión Primera de Cámara y ha sido aprobado en tres debates.