En el primer fogueo entre la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump, se arrojaron varias afirmaciones que contrastadas con la realidad no concuerdan. Esto puede influir en la intención de voto, pues los argumentos tornan más apretada la decisión.
Entre el vaivén del caluroso debate, los dos candidatos se han valido de acusaciones exageradas para opacar a su rival, estas son algunas acusaciones que fueron corroboradas o desmentidas.
Apoyo a la guerra
Clinton arremetido diciendo que “Donald Trump apoyó la invasión a Irak”, frente a esto, Donald Trump insistió que se había opuesto a la invasión de Irak de 2003 y aseguró que dichas afirmaciones eran “sinsentidos de los medios de comunicación que ella difundió”. Lo cierto es que Trump no habló públicamente en contra de la guerra. El 11 de septiembre de 2002, el presentador de radio Howard Stern, le preguntó si apoyaba una potencial invasión a Irak. Trump respondió: “Sí, supongo que sí”. Durante el debate, el candidato intentó explicar su respuesta diciendo que el comentario lo había hecho “a la ligera”.
Instinto económico
Trump argumento sobre su instinto para los negocios, diciendo que su padre le dio un pequeño préstamo en 1975, con el cual posteriormente construiría una compañía que tiene billones de dólares de capital. Clinton atacó a Trump por alardear de su visión para hacer negocios, con el comentario “ustedes saben, Donald ha sido muy afortunado en su vida y todo ha sido para su beneficio”, Clinton le dio apertura a su ataque donde afirmaba que Trump había comenzado su negocio con US$14 millones que le prestó su padre, una cifra significativa para la fecha en la que se hizo el préstamo.
Trump asegura que recibió un préstamo de US$1 millón por parte de su padre, quien era un magnate de los bienes raíces. También consiguió garantías de préstamos y dinero de su herencia futura. Así mismo, heredó una parte de la explotación de las propiedades de su padre, pero aun así, las cuentas no dan para atribuirle la suma de 14 millones de dólares.
Acuerdo fracasado
En la afirmación de Trump donde asegura que Clinton calificó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés: Trans-Pacific Partnership) como el “patrón oro” de los acuerdos comerciales. Clinton negó esa acusación, pero si reconoció que esperaba que ese fuese un buen acuerdo.
Clinton expresó más que esperanza para que el acuerdo fuese bueno y en un viaje a Australia, en 2012, se puedo confirmar que sí dijo que ese acuerdo sería un “patrón oro”. Asimismo aseguró que “el TPP establece el patrón oro de los acuerdos comerciales para abrir las puertas de un comercio libre, transparente, justo, el tipo de ambiente que tiene el Estado de derecho y la igualdad de condiciones”.
La culpa del terrorismo
Donald Trump dijo, “Has estado combatiendo Estado Islámico toda tu vida adulta”, tratando de culpar a la ex Secretaria de Estado por el surgimiento de los radicales de la organización extremista autodenominada Estado Islámico. Posiblemente fue la aseveración más extraña de la noche, pues haciendo cuentas, Clinton tiene 68 años de edad y EI no apareció hasta 2009, aunque sus orígenes se remontan al grupo radical sunita al Qaeda en Irak, que empezó a operar en 2004.
El clima cambio por los chinos
Clinton acusó a Trump de calificar el cambio climático como un engaño y un invento de los chinos. El candidato dijo: “Yo no dije eso”.
Esta afirmación está relacionada con un mensaje de Twitter de 2012, en este Trump aclaró que se había tratado de una broma. El mensaje decía: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para volver la industria manufacturera estadounidense no competitiva”.
Los asesinatos en Nueva York están aumentando
Hillary Clinton aseguro que en la administración del actual alcalde el crimen ha seguido bajando, incluyendo los asesinatos. Ante esto Trump le responde, “te equivocas, te equivocas. Los asesinatos están subiendo. Ve y revisa”.
La tasa de homicidios en Nueva York está cerca de llegar a su nivel más bajo, pero aumentó ligeramente entre 2014 y 2015, de acuerdo con estadísticas del FBI. Sin embargo, las últimas estadísticas del Departamento de la Policía de Nueva York muestran que las tasas de homicidio bajaron un 4% en 2015.
Trump también aseguró que las tácticas de “parar y registrar” funcionaron muy bien en Nueva York” y redujeron las tasas de criminalidad. Ese planteamiento es intensamente disputado por investigadores y analistas.
Las tasas de crímenes violentos han continuado cayendo en Nueva York como parte de una tendencia a largo plazo, incluso aunque el número de requisas al estilo “parar y registrar” hayan caído dramáticamente en los años recientes.
Con lo anterior se puede deducir que, las inconsistencias en los discursos de cada candidato pueden darle un vuelco importante a las elecciones presidenciales. Ambos representantes políticos, están en el proceso de fortalecer sus argumentos para no ser aplastados por acciones y posturas adoptadas en el pasado.