Información difundida por el gobierno de Ucrania no descarta que la aeronave haya sido derribada. No obstante, separatistas prorrusos aseguran que un caza ucraniano provocó la caída. 295 personas murieron en el fatídico incidente.
La tragedia registra 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación fallecidos, según declaraciones de Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su cuenta de Facebook. El avión de Malaysia Airlines, un boeing 777, volaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur y se desplomó este jueves cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, zona de presencia militar por los últimos enfrentamientos entre la milicia ucraniana y los separatistas prorrusos.
“No descartamos que este avión haya podido ser derribado y recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire”, dijo el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, en un comunicado difundido por presidencia. En este confirmó el impacto de un misil que ocasionó el desplome.
El diario internacional Infobae, consigna que en el vuelo viajaban 23 estadounidenses y que las cajas negras del MH17 están en poder de las milicias prorrusas. En efecto, los separatistas aseguran que fue un ataque propinado por un caza ucraniano en espacio aéreo cercano la frontera con territorio ruso y negaron su responsabilidad en el hecho. El líder separatista Aleksander Borodai, culpó a las fuerzas del Gobierno ucraniano. “Aparentemente, se trata de un avión de pasajeros, de verdad derribado por la Fuerza Aérea ucraniana”, dijo Borodai al canal de televisión estatal ruso Rossiya 24. Entre tanto, desde Kiev insisten en que no tuvieron participación alguna.
El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, manifestó su preocupación por el siniestro y pidió ejecutar una investigación lo más antes posible. “Estoy consternado por las noticias delavión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata”, escribió el alto dirigente en su perfil de Twitter.
El comunicado de Malaysia Airlines sobre la catástrofe
Malaysia Airlines confirma que recibió la notificación desde el ATC Ucrania, de que perdió contacto con el vuelo MH17 a las 14:15 GMT a 30 kilómetros del punto de referencia de Tamak, aproximadamente a 50 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.
El vuelo MH17 operado en un Boeing 777 que partió de Amsterdam a las 15:15 (hora local de Paises Bajos), y tenía estimado arribar al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 06:10 (hora local de Malasia) del día siguiente. El vuelo llevaba 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo.
Esperamos más datos.