Viajar por toda Colombia compartiendo transporte

#LaBogotáQueYoQuiero Camilo Sarasti y Andres Cepeda son dos colombianos que le apostaron a una nueva manera de viajar al interior del país reduciendo gastos y haciendo amigos. Se trata de Tripda, la primera plataforma de carpooling (carro compartido) que conecta a conductores con pasajeros de forma segura, para ir a un mismo destino.

Desde hace varios años en Europa se empezó a implementar la idea de compartir carro o carpooling, que consiste en aprovechar un medio de transporte cómodo como el automóvil y compartir las sillas del mismo para que juntos, conductor y pasajeros, puedan ir al mismo destino con módicos precios y a su vez disminuir la emisión de gases, aliviar la demanda de transporte y crear relaciones con otras personas.

Compañías europeas como Bla Bla Car, han sido modelo para traer esa propuesta no solo a Colombia sino a otros países de Latinoamérica. Tripda, gracias a Rocket Internet -organización especializada en gestación de compañías de negocios online como Linio, HelloFood, Easy Taxi-, llega a Colombia pensando en conectar a las ciudades intermedias, municipios y capitales con las personas que viven en otros lugares del país, familiares, amigos, así como convertirse en la mejor opción para quienes viajan por turismo.

“Tripda es uno de esos negocios, construidos en internet, que impacta la vida de las personas de una manera social y económica masivamente. Estamos construyendo Tripda en los países que creemos puedan necesitar de esta solución, que tienen problemas en infraestructura en vías, lo que genera que muchas personas tengan que soportar el trafico y la contaminación”, Andres Cepeda, Country Manager de Tripda.

Mexico, Brasil, Chile y Argentina son algunos de los países en los que está operando esta plataforma que, como manifiesta Cepeda, “queremos optimizar la infraestructura que ya hay, hacerla más eficiente para que las personas viajen más fácil, más barato y que al mismo tiempo ayuden al medio ambiente”.

Los usuarios pueden encontrar y ofrecer viajes a cualquier destino de Colombia compartiendo automóvil, lo cual reditúa en colaborar en los gastos de gasolina y peajes, viajar de manera cómoda, conocer nuevas personas, contribuir al mejoramiento del medio ambiente y transportarse de forma más segura.

A tan solo un click de distancia y gracias a la red de Facebook, como herramienta clave de conexión, conductores y pasajeros pueden ir juntos a su destino. Asimismo, usando medios de comunicación como mensajes de texto y correos electrónicos se busca identificar a los usuarios y verificar su identidad, la plataforma integra un sistema de evaluación tanto de pasajeros, como de conductores. Además, si se identifica un perfil falso, Tripda lo expulsa automáticamente del sistema y evita que pueda contactarse con otros viajeros.

Frente al tema de la seguridad, una de las preocupaciones de todos los colombianos, Camilo Sarasti dice: “En un país como Colombia donde la desconfianza reina y los niveles de inseguridad alarman a las personas, atreverse a viajar con otros en un mismo vehículo es un reto. Pero la perspectiva debe cambiar y está transformándose, hay que dar confianza y recibir tranquilidad, en Tripda trabajamos para mejorar esos indicadores de tranquilada para el usuario y ofreciendo herramientas para un viaje seguro”.

En el diseño de la plataforma también se ha pensado en las mujeres, ofreciendo una opción solo para ellas “Muchas mujeres se sienten más cómodas compartiendo viajes entre ellas, por temas de seguridad, así que esta es una opción exclusiva para estas usuarias”, afirma Camilo Sarasti, co fundador de Tripda Colombia.