Por medio de una misiva el Gobierno Nacional, aclara en qué circunstancias personas que quieran reunirse con la delegación de las FARC en La Habana, pueden hacerlo. Además advierte que si ha habido traslados a la isla sin previa autorización serán investigados por parte de las autoridades competentes.
Esto con el fin de garantizar que las personas que se reúnan con delegados de esta guerrilla lo hagan en el marco de la Mesa de Conversaciones, y no con otros fines. Si no lo hacen, “se exponen a ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes”, reza el comunicado
Asimismo, aclara que la presencia de los delegados de las FARC autorizados por el Gobierno en Cuba, tiene como única justificación el desarrollo de los diálogos de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto.
Al respecto, el grupo insurgente le dijo a Caracol Radio que, “si bien no tienen que pedir permiso para aceptar visitas, informan como parte del protocolo de la mesa al Gobierno quiénes llegan y con qué objetivo”.
El último ciclo de converasaciones se ha caracterizado porque a La Habana han viajado representantes de organizaciones sociales, víctimas, asesores jurídicos,partidos políticos, ONG´s y personajes públicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y Clara López, presidenta del Polo Democrático.