Varias regiones del país están bloqueadas. Gremios de agricultores marchan con el fin de buscar alguna solución que repare el deteriorado sector agropecuario. Parte del Magdalena Medio, Meta y el Valle del Cauca han visto afectada su infraestructura vial por las movilizaciones de la Mesa Nacional del sector Agropecuario.
El departamento del Meta, rico en ganadería y de basta historia agrícola, estará presente en este gran paro nacional. Eudoro Álvarez, presidente de los agricultores y ganaderos del Meta, justifica esta movilización. “Nuestra organización, después de muchos intentos de diálogo y concertación con el Gobierno, de reuniones extenuantes desde febrero, hizo un balance y llegó a la conclusión de que las respuestas no nos satisfacen”.
En esta región del país, las movilizaciones se van a realizar por la carretera Bogotá-Villavicencio, específicamente entre el lugar conocido como ‘Pipiral’ y la municipalidad de Cáqueza.
Ya en este punto de Cundinamarca, los manifestantes venidos del Meta se reunirán con los agricultores de clima frío de los municipios de Chipaque, Une, Ubaque, Cáqueza y Fosque.
Álvarez, respecto a los permisos necesarios para bloquear la vía, fue enfático en afirmar que la intención no es impedir el tránsito libre por esta ruta. “Nuestra decisión es marchar pacífica y multitudinariamente por esa vía haciendo uso de un derecho legal y constitucional de la protesta”.
El líder de los agricultores metenses cree que el Gobierno tiene un doble discurso a la hora de negociar con ellos.”Extrañamente en las reuniones nos reconocen que no han hecho nada, pero públicamente salen a decir que ha dedicado cantidades de dinero y esfuerzos que nosotros no vemos, no sentimos y obviamente no las podemos reconocer”.
Otra parte importante del país que se prepara para marchar es el Magdalena Medio. Sectores ganaderos de Honda, Victoria, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Berrío y Cimitarra aprobaron por unanimidad la adhesión al paro nacional.
En el municipio de Puerto Boyacá, las marchas iniciarán en la zona conocida como La Y, en la carretera que conduce a la costa Caribe. Así mismo, en La Dorada se tiene prevista la conformación de una gran caravana dirigida hacia el corregimiento de Guarinocito, departamento de Caldas, en dónde se pretende que se reúnan todos los cafeteros y minero que saldrán del oriente de Caldas.
Ramiro Camacho, líder lechero de la zona, aseveró que ya tienen los permisos para su movilización: “Nosotros hemos hecho los contacto y los permisos se han solicitada a través de las alcaldías. Nuestra movilización va ser pacífica, organizada, democrática y no estamos incitando a ningún tipo de violencia, menos a bloquear la vía”.
La circular emitida por el Ministerio del Interior, no tomó por sorpresa a las cabezas del paro. Camacho piensa que “son las medidas que siempre toma el Gobierno de última hora”.
Además recordó las desestabilizaciones que, según el líder lechero, hace el Gobierno Nacional para dividir a los gremios: “han tratado de dividir el movimiento, concertando solo con uno de los sectores aunque el primero de agosto nos reunimos en la Mesa Nacional del sector Agropecuario para plantear unos puntos comunes para todos”.
Y hace un llamado a todos los agricultores que van a movilizarse por todo el país: “marchar de manera pacífica pero de forma muy beligerante”.
Alfredo Cruz, panelero reconocido en el Valle del Cauca y líder de las manifestaciones en esta zona, explicó los motivos por los cuales se van a unir a estas manifestaciones. “Venimos muy golpeados por una crisis que lleva mucho tiempo gracias a la sobreoferta de panela. Adicionalmente, el Gobierno anterior inició las importaciones innecesarias de jarabe de maíz y azúcar, el actual las triplico y esto ha generado una sobreoferta de edulcorante que nos tiene en una crisis profunda, la más grave después de la crisis del año treinta”.
En esta parte del país, las marchas del gremio panelero empezarán en el municipio de Candelaria, en la intersección de Florida, vía Panamericana hacia Popayán y hacia Cali. En ese punto la movilización se dirigirá a la plaza principal de la cabecera municipal de Candelaria para concentrarse pacíficamente.
En el centro del departamento, en la zona de Tuluá, unidos con los cafeteros, al igual que al norte del Valle y sur de Risaralda, van a marchar al puente del río cauca en La Virginia.
El mensaje que quieren transmitir, afirma Alfredo Cruz, es pacífico. El propósito es llamar la atención del Gobierno para que “tome las medidas de apoyo al sector agropecuario que está totalmente desprotegido desde el Gobierno del presidente César Gaviria”.
Hasta el momento las vías que se encuentran bloqueadas por el paro son:
Mocoa – Santa Ana en el kilómetro 57, Rumichaca- Pasto en el kilómetro 10, Cali-Andalucía en el kilómetro 74, Puente Internacional- Santa Ana (Sector Yarumo) y Junín- Pedregal en el kilómetro 76. La antigua vía Vía Villavicencio- Bogotá presenta cierre total en el kilómetro 87 y el departamento de Arauca se encuentra sin transporte terrrestre.
¿Tiene fotos de los bloqueos y las protestas? A través de nuestra cuenta de Twitter @confidencialcol las estamos recibiendo.