Líderes huilenses de Dignidad Cafetera firmaron este viernes en la noche un acuerdo que precisa el levantamiento de bloqueos en las carteras del sur y occidente del departamento. Sin embargo, aún se registran cierres en los cruces de Algeciras, Chontaduro, Palermo, Tello y Vegalargaen ubicados en el centro y norte de la región.
“Podemos declarar que el paro con todos los sectores agrícolas en el Huila ha sido levantado y seguiremos negociando con algunos campesinos que no están conformes con los acuerdos firmados”, afirmó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte.
El acuerdo plantea destinar un billón de pesos para el programa de incentivos al caficultor (PIC) en el 2014, así como también la condonación de deudas hasta por 20 millones de pesos, la conformación de una comisión reguladora de precios para los agroinsumos y fertilizantes, la revisión institucional del sector agropecuario, la protección a la producción agraria nacional, y la revisión de licencias ambientales.
No obstante, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH), difirió en los puntos convenidos por el Gobierno y Dignidad Cafetera, y no se levantaron los bloqueos en el centro y norte del departamento, sectores que registran enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes así como tambíen la incineración de cuatro vehículos.
En los últimos días, miembros de los sindicatos campesinos habían manifestado por un breve momento que la salida de los ministros de Agricultura e Interior, Francisco Estupiñán y Fernando Carrillo respectivamente, generaría un sentimiento de incertidumbre que causaría una ausencia de garantías.
Sin embargo con el levantamiento parcial del paro y la obtención de un acuerdo entre las partes, el panorama vislumbra un cierre a las manifestaciones y la reconfiguración del sector agropecuario en el país.