Víctimas de la UP conmemoran el Genocidio

Las víctimas del exterminado partido político Unión Patriótica marcharon este jueves por las calles del centro de Bogotá, recordando el genocidio de sus miles de militantes asesinados a manos de grupos paramilitares en todo el territorio colombiano.

Como una gran muestra de valentía, cada año los sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica, conmemoran el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP, hoy jueves 18 de octubre, la capital fue testigo de la recordación.

La Up fue fundada en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales de izquierda que abandonaron las armas y se unieron, como parte integral de la sociedad colombiana, a todos sus sectores sociales, políticos y culturales.

La UP es uno de los grupos más recordados en la historia del país debido a que fue uno de los primeros movimientos en la historia que se desmovilizó y posteriormente conformó un partido político, tiempo después lanzó dos de sus compañeros a candidatos presidenciales, que tristemente fueron asesinados. Bernardo Jaramillo Ossa en plena campaña y Jaime Pardo Leal tiempo después en presencia de su familia.

Entre sus actores sociales se encontraba el Movimiento de la Autodefensa Obrera, ADO, un frente del ELN, y otro de las Farc.

Para su conformación legal contó con la ayuda del Partido Comunista Colombiano (PCC). La UP nació de un proceso de Paz iniciado por las Farc con el Presidente Belisario Betancourt. Según datos calculados por organizaciones de derechos humanos, la cantidad de muertes por violencia política hacía el año de 1994, cuando fue asesinado el senador Manuel Cepeda Vargas, perteneciente al PCC y parte importante de la UP, el partido pereció perdiendo casi todo su reconocimiento político.

La conmemoración



Marchando por la calles de Bogotá hasta le céntrica Plaza de Bolívar, las víctimas cantaban la conocida arenga que da paso a uno de los recuerdos más dolorosos para la población colombiana. Al mismo tiempo sus asistentes reclamaban sus tierras y solicitaban una justificación de la matanza por parte del Estado. Actualmente el caso se encuentra en proceso y es juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, esa rosa se llama up, ¡UP!” coreaban los cientos de víctimas que cargaban las fotos de sus muertos y desaparecidos, entre las que se encontraban la de los dos candidatos presidenciales Jaime Pardo y Bernardo Jaramillo.

La manifestación, que se realiza anualmente cada 11 de octubre, fue movida para hoy 18 por el paro nacional que se realizó el pasado 9, y casualmente se dio el mismo día que empezó el proceso de Paz de Colombia en Oslo, Noruega.

Respecto al tema, Ramiro Melo, miembro de la extinta Unión Patriótica, aseguró que “el proceso de paz es una oportunidad para que las personas, víctimas del conflicto, se vuelvan a hacer sentir en la política colombiana”.

Además dijo que lo importante es que se pueda “representar a esos miembros de la sociedad que han sido afectadas por el conflicto, mejor dicho, todas la personas que habitan este país”, recalcó.