El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rodrigo Torres Velásquez, presentó una demanda colectiva para que 46 familias victimas del despojo puedan recuperar sus tierras.
Según Torres, esta es la primera parte de las 250 demandas que presentará la Unidad de Restitución de Tierras (URT), antes de finalizar agosto, para solicitar predios de las haciendas más emblemáticas de los Castaño en Córdoba.
La demanda busca que aquellas familias que han sido víctimas, puedan recuperar 330 hectáreas en el municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba.
Los predios solicitados pertenecen a las haciendas de mayor extensión Jaraguay y Roma, dos de los principales asentamientos del grupo paramilitar ubicados en el municipio de Valencia, donde el grupo paramilitar tenía pleno ejercicio de su poder, tal como lo describe Adolfo Paz, alias ‘Don Berna’.
Esta situación que se presentó en este corregimiento, guarda grandes similitudes con los hechos evidenciados en las haciendas ya restituidas en el corregimiento de Leticia, Cedro Cocido y Santa Paula, ya que en todos los casos los territorios fueron donados por los hermanos Castaño a través de Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor.
Estos feudos fueron divididos en varios cientos de parcelas que se distribuyeron nominalmente entre campesinos sin tierras de las zonas aledañas, quienes tuvieron que ceñirse a las condiciones de dominio impuestas por la fundación.
En donde también se les prohibía enajenar el bien antes de cumplidos 10 años desde la entrega, instalarse en sus predios sin autorización o explotarlos de manera autónoma, lo quería decir que los territorios continuaban bajo el mando de los Castaño.