A las acusaciones de los ex paramilitares al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza como un colaborador de las AUC, se le suma un documento en poder del Departamento de Estado de EE.UU. que lo incrimina en la masacre en la población de Miraflores, Guaviare en 1997.
Un documento desclasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos indica que el Ejército colombiano tuvo conocimiento y facilitó la matanza de 12 personas en Miraflores, Guaviare, en 1997 por parte del llamado “zar de las esmeraldas”, Víctor Carranza.
Un documento probatorio de 10 páginas señala que la matanza del 12 de octubre de 1997 fue perpetrada por Carranza, que según el informe, era conocido como el líder paramilitar “Clodomiro Agámez”.
“Sus fuerzas perpetraron los asesinatos de octubre (de 1997) en Miraflores, con el conocimiento previo del Ejército y su facilitación”, indica el documento.
En el mismo texto se indica que Estados Unidos estaba presionando a través de su embajada para que el Gobierno de Ernesto Samper investigara los lazos de militares con las matanzas perpetradas por grupos paramilitares.
El documento indica que la llamada operación “De principio a fin” contó con el conocimiento por adelantado de “elementos del Ejército colombiano” y que “Clodomiro Agámez” estaba tan confiado por la infiltración de las Fuerzas Armadas entre los paramilitares que “no tenía preocupación sobre si serían arrestados”.
El texto, desclasificado parcialmente y con fecha de diciembre de 1997, señala también que se realizaron vuelos previos de las Fuerzas Armadas a la zona de Miraflores antes y después de la matanza.
Ex jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Fredy Rendón Herrera, alias “el alemán”, Daniel Rendón Herrera “alias Mario” y Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, entre otros han mencionado el nombre de Carranza en repetidas ocasiones, vinculándolo como colaborador de las AUC, pese a que es conocido en varias regiones como un benefactor.