Viejos y nuevos fortines políticos de Uribe y Zuluaga

Yopal sin agua, Casanare sin regalías y Venezuela en crisis, tres situaciones a las que el uribismo fijo la atención y a las cuales ya se les enuncia como fortines políticos y electorales.

Varios temas de la actualidad nacional continúan en boca del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y el candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga. Últimamente, la crisis en Casanare y la situación en Venezuela, han sido sujetos a evaluación por el uribismo y ya se habla de fortines políticos.

En efecto, el senador Uribe lanzó nuevamente serias acusaciones en contra de la actual administración y se refirió sobre el no acceso a las regalías que tiene Casanare y a la gigantesca sequía que azota a varios puntos de la región, por cuenta de un ausente servicio de acueducto, durante un recorrido por el departamento este fin de semana.

“El Gobierno Nacional los despojó de las regalías. Llevan casi tres años con esta tragedia del acueducto. Mientras ustedes producen 16 millones de dólares al día en petróleo, están sin agua en Yopal”, dijo Uribe.

El expresidente aseguró que desde la ciudad se está manejando el tema del acueducto con corrupción y culpó al Gobierno por una “negligencia” en el caso. Luego hizo énfasis en que en su agenda como parlamentario, Casanare estará subrayada.

Pese a que la gravedad de los denuncios hechos por el exmandatario son foco de atención para el Centro Democrático, es claro –desde las orillas- que el expresidente le apuntó a un fortín político que no estaría del todo lejos de reforzar la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

El candidato a la presidencia del uribismo continúa a bordo de su “caravana de la victoria”, recorriendo el territorio nacional en busca de votos. Ya son varios los anuncios hechos por el exministro sobre diferentes temas de la actualidad nacional y este domingo, desde Bogotá, se expresó sobre la crisis política y de orden público que acontece en Venezuela.

Para Zuluaga, a Colombia le puede ocurrir lo mismo que está pasando en el hermano país. “La tiranía y la dictadura del gobierno está representando al pueblo venezolano la pérdida de vidas humanas, la pérdida de la libertad de expresión, y la oposición no tiene las garantías para poder adelantar sus protestas democráticas”, dijo.

Tales efectos estarían acompañados por un “silencio cómplice” del Gobierno el cual, dijo el candidato, “ha permitido que esto llegue a dimensiones insospechadas”. Y ahí no termina, luego indica que “le ha dado temor (Santos) actuar protegiendo el diálogo con el terrorismo de las Farc en La Habana”.

Por último concluye en que “no se nos puede olvidar que en Venezuela viven más de cuatro millones de colombianos y que espera que Venezuela pueda acabar esta hora dolorosa que está acabando la vida, la libertad y comprometiendo a cada uno de los venezolanos”. Esos cuatro millones, cuantiosos votos que Zuluaga esperaría obtener en las urnas el próximo 25 de mayo, día de las elecciones.

Ese grueso fortín electoral de orden internacional también se engancha con la campaña “un millón de firmas en solidaridad con los hermanos venezolanos” que el Centro Democrático adelanta en su página web. Esta pide la firma de aquellos que “no apoyan los maltratos de la dictadura en Venezuela”.