Viernes Negro, made in Colombia

El Día de las Brujas terminó siendo Halloween, y el Viernes Negro acabó siendo Black Friday. Al parecer, el afán de los colombianos por adoptar costumbres gringas no tiene limite.

A pesar de que en la época de colonización en Colombia no se vivió una relación de fraternidad como la que existió entre los Peregrinos y los Nativos Americanos, esto no es excusa para no celebrar el Día de Acción de Gracias y el subsecuente Viernes Negro.

La relación de los chibchas con los españoles no fue nada amigable, en vez de sentarse a compartir comida y bebida, los españoles despojaron a los indígenas de sus bienes. Obviamente esto no es impedimento para que en Colombia se celebre una fiesta que nada tiene que ver con nosotros.

La celebración del Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro puede ser una de las contradicciones mas grandes de la historia. El primero tiene como objetivo dar gracias a Dios, cualquiera que este sea, pues en Estados Unidos se encuentran varias denominaciones religiosas, por los favores recibidos en el año. En esta fecha se agradece por el trabajo, el carro, la casa, y obviamente la familia, algo que podría llegar a ser considerado muy espiritual, sino fuera porque horas después la mayoría de los “agradecidos” acude en estampida a comprar cosas en promoción, que muy probablemente no necesitan.

La historia del Viernes Negro se remonta a 1961 en Filadelfia, cuando se usó en un carta de relaciones publicas donde se hacen evidentes las implicaciones negativas del termino.

En la carta se explica que se había vuelto costumbre que los oficiales de policía se refirieran a los días después de Acción de Gracias como “Viernes Negro” y “Sábado Negro” debido al trafico causado por los compradores. Aunque se trató de cambiar el nombre a “Gran Viernes” y “Gran Sábado”, el termino “Viernes Negro” se mantuvo y se internacionalizó.

El Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro, en Estados Unidos, es la excusa perfecta para comercializar con cuanta cosa se pueda.

Según la Federación Nacional de minoristas, el año pasado en Estados Unidos se gastaron $59.1 billones de dólares en el fin de semana de Acción de Gracias.

Tanto almacenes como Best Buy, Wal-Mart, Target, H.H. Gregg y otros sacan las rebajas por las que todo el mundo ha esperado todo el año. Sitios como Amazon y eBay también ofrecen descuentos en mercancía y envíos.

En Colombia paginas como dafiti.com aprovecharon el viernes negro para lanzar promociones.

David Pacheco, coordinador de marketing de dafiti.com, le dijo a este medio que “este es el primer año que realizamos esto porque en Colombia ya se volvió un evento bastante reconocido”.

“A diferencia de otros eventos, en este todos se unen”, agregó Pacheco.

Dafiti.com hizo una selección de productos en descuento que estuvieron en ofertan esta semana, la cual denominaron The Color Week, no obstante las rebajas mas importantes se darán durante el Black Friday.

Otros almacenes como Falabella también se unieron a la tradición del Viernes Negro con promociones en compras realizadas por teléfono y por Internet.