Cuando estamos a punto de llegar al ‘Día D+30’, que según calendario plasmado en el Acuerdo Final coincide con la llegada de miles de guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, una nueva polémica salta a la vista y está relacionada con el tiempo que permanecerán activas dichas zonas, los guerrilleros quieren permanecer de manera indefinida mientras que el Gobierno señala que la vigencia será de seis meses. La controversia está servida.
Durante la visita que Confidencial Colombia realizó a uno de los campamentos de pre concentración de las Farc en la selva de Guaviare, varios guerrilleros manifestaron su intención de quedarse a vivir de manera indefinida en los puntos que el Gobierno, Naciones Unidas y las mismas Farc, están organizando para llevar a cabo el proceso de dejación de armas.
“Nosotros estamos esperando que los jefes definan como van hacer las zonas veredales donde nos vamos a instalar. Esperamos que construyan casas y no carpas, porque queremos quedarnos a vivir en estos sitios una vez dejemos las armas”, manifestaron varios guerrilleros a Confidencial Colombia.
Los miembros de las Farc son enfáticos en señalar que esperan que en las zonas que el Gobierno adecue para el proceso de dejación de armas, se construyan casas prefabricadas en donde puedan quedarse a vivir una vez termine dicho proceso, en el ‘Día D+180’.
Incluso, un miembro del secretariado general del grupo guerrillero, nos confirma la tesis. “El Gobierno querría que se diera la dispersión después de los seis meses, con ello piensan que moriría nuestro proyecto político y eso no lo vamos a permitir. Lo más lógico es que transcurrido este tiempo permanezcamos en estos puntos y se creen nuevas colonias en estas zonas, que hoy están abandonadas”, nos explica.
No obstante, Confidencial Colombia conoció el modelo que se utilizará para la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
En efecto, son carpas que cuentan con todas los suministros y comodidades donde los guerrilleros tendrán cubiertas sus necesidades básicas. Como lo indican estas fotografías que pertenecen al campamento del Mecanismo Tripartito en la vereda Charras, en Guaviare, y que sería el mismo que se utlizarían para el campamento transitorio de las Farc.
De igual forma, Confidencial Colombia consultó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la posibilidad de que el tiempo de operación de las Zonas Veredales pueda ampliarse. Cristo fue tajante en señalar que dichos puntos sólo estarán habilitados durante seis meses, ni un día más, ni un día menos.
Así las cosas, se abre una nueva polémica frente a la implementación de los acuerdos de paz que el Gobierno logró con la guerrilla de las Farc en La Habana.