Vinicultura ecológica, más que una tendencia

Un vino ecológico se caracteriza por el uso de productos orgánicos y la prohibición de productos tóxicos y artificiales. En Colombia, es posible encontrar más de cinco tipos de estas bebibas. Una opción ideal para las celebraciones de fin de año.

En los últimos años el mundo ha venido experimentado una ola ecologista con el fin de respetar, proteger y conservar la naturaleza, tan devastada debido a la industria. El proceso de elaboración de vinos no se queda atrás.

Para que un vino se catalogado ecológico debe cumplir con requisitos desde la producción de la uva; es decir, practicar una agricultura ecológica, caracterizada por abonos orgánicos, especialmente los que provienen de los residuos del cultivo y la prohibición de quema de los restos de este. Asimismo, el proceso de vinificación y embotellado también son fundamentales dentro de esta elaboración ecológica.

Dentro de los vinos ecológicos se encuentran dos clases: los vinos orgánicos y los biodinámicos. Los Vinos Orgánicos se caracterizan por el uso de técnicas orgánicas, donde los pesticidas, herbicidas y cualquier producto tóxico, están prohibidos. Los Vinos Biodinámicos están basados en una agricultura biodinámica, la cual ve a los suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición y donde los fertilizantes artificiales y productos tóxicos son estrictamente evitados, entre otras características, como un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

Por ejemplo, algunos productores que implementan la vinicultura ecológica, lo hacen bajo la premisa: ‘El vino es fruto de la tierra’, por ello, no sólo producen esta bebida, sino que realizan proyectos con los que sea posible disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Igualmente, inician un proyecto de gestión, reutilización y reciclaje de residuos orgánicos. También desarrollan medidas para un mejor uso de los recursos energéticos, así como estudios de adaptación al cambio climático.

Por otra parte, los expertos en vinos ecológicos, no solo aplican la ecología a la elaboración de vinos como tal, sus nuevas construcciones tienen jardines eco – sostenibles, depuración de aguas, recolección de aguas lluvia, bombillas ahorradoras de energía, cámaras de seguridad con leds, entre otros.

Actualmente, en Colombia se pueden encontrar los siguientes vinos ecológicos producidos por Bodegas Torres: Más la Plana, Gran Sangre de Toro, Sangre de Toro, Sangre de Toro Rosé y Viña Esmeralda, ademàs de los producidos de manera artesanal por pequeños productores.