"Vintage" el look para esta primavera en Tokio

Estilo “vintage”, tendencias iconoclastas, “look” marinero e industrial o tejidos étnicos y ecológicos son algunas de las apuestas para esta primavera presentadas en la Feria Internacional de la Moda de Tokio.

Para esta edición de la Feria JFW-IFF, la mayor cita comercial de moda de Japón a la que acuden unas 750 empresas de veinte países, se espera pasen hasta 25.000 compradores de dentro y fuera del país interesados en los trabajos de los diseñadores y mayoristas para la temporada primavera-verano.

Según lo visto en Tokio, las mujeres volverán en pocos meses al corte clásico. Sofisticación europea, volantes y telas finas, botines y arreglos adornan vestidos en los que el toque final lo pone siempre un elegante sombrero o boina.

En un estilo más desenfadado, otros diseñadores se lanzan a probar con tejidos que emulan a la naturaleza, con hojas secas y colores forestales, tiros largos y pelajes y lanas que aportan un toque exótico y aventurero.

Por su lado, los novios vestirán en tonos pastel, retomarán el sombrero y se adornarán con arreglos de flores secas, mientras ellas recuperarán el esplendor de los felices años veinte con tocados artesanales, plumas y collares de perlas.

La nostalgia y el diseño industrial también se apoderaron de la Feria, que se celebra semestralmente en el centro de convenciones Big Sight de la capital nipona, que aparece con decorados más propios de mediados del siglo XX.

Uno de los grandes protagonistas de esa edición fue el sombrero, con infinidad de stands dedicados en exclusiva a este complemento que en Japón, utilizado con asiduidad, enamora en todas sus modalidades, desde el más clásico hasta la visera de cuero, el panameño o el de “cowboy”.

En este 2013 también se mantiene el gusto por las prendas artesanales, los diseños tribales, los colores de inspiración india o los tejidos exóticos de Nepal o Mongolia.

En menor medida, la Feria también mostró lo mejor del futurismo y el progresismo nipón, con mucho uso del plástico en zapatos, bolsos o pulseras, transparencias y transgresión como la plasmada en las prendas del joven diseñador Yukihiro Teshima, inspiradas en los vestidos de lucha libre mexicana.

Dotados de máscaras, colores llamativos y a medio camino entre el posmodernismo y la estética del manga japonés, Teshima apuesta por hacer realidad su sueño de “luchar contra la realidad” a través de la moda, aseguró a Efe.

Su empresa “Ring Feeling” (“Sensación del cuadrilátero”) rompe la línea de la feria para mostrar una moda “que acerca al progreso y es entretenida”, dos de sus premisas, añadió.

En la misma tendencia, la debutante firma “MS” presentó medias y leggins “de diseño español y hecho en Japón”, tal y como reza su lema, con modelos que llevan estampadas atrevidas expresiones en español, como “Cachondeo” o “Viva la madre que te parió”, junto con coloridos dibujos.

Tampoco faltó la moda canina, un segmento en constante crecimiento en Japón para el que actualmente trabajan cerca de medio centenar de diseñadores, según detalló a Efe Ayumu Muramatsu, presidente de “Alo Alo”, una firma dedicada a vender ropa y complementos de estilo “hawaiano” para mascotas.

Bozales con forma de pico de pato, vaqueros con tirantes, sudaderas con capucha, vestidos de noche y mucho lujo completan las novedades para los canes, un prolífico negocio que en 2011 movió en Japón casi 1.200 millones de euros.