Violines Caucanos de Santander de Quilichao recorrerán Italia

Desde Santander De Quilichao (Cauca) llegan a Italia trece niños músicos de la Fundación Timcca en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este intercambio recorrerán Roma, Milán, Cremona y Venecia, del 20 al 30 de octubre de 2015, para vivir un diálogo entre el ensamble tradicional de violines caucanos y la música clásica italiana.

Los jóvenes tendrán un intercambio que estará marcado por la interpretación de piezas con la Orquesta Juvenil Santa Cecilia de Roma. Entre gigas clásicas y jugas caucanas este será un encuentro de sabores para ambos ensambles. Luego de su paso por Roma y Ciudad del Vaticano, los jóvenes se presentarán en el pabellón de Colombia en la Exposición Universal en Milán, Expo Milán. En la misma ciudad está programada una visita al Conservatorio de Milán, una de las instituciones más acreditadas en procesos formativos en música clásica y de su género por excelencia, la ópera.

La tradición de violines caucanos es uno de los procesos más interesantes del sincretismo cultural que se vivió en épocas de la Conquista española. Éste es un género que todavía permanece en Santander de Quilichao y otros municipios del norte del Cauca y que nació por el intercambio ocurrido en la zona cuando se encontraron tradiciones blancas europeas, negras africanas e indígenas locales. Se fue consolidando con el paso de los siglos y la interacción con los campesinos criollos colombianos. El género se llama así porque los violines son los instrumentos más destacados de este tipo de ensamble. Los demás instrumentos que los acompañan son la guitarra, el bajo, el tiple, la tambora, el redoblante y las maracas. Adicionalmente, los ensambles de este tipo cuentan con cantantes.

Continuando el recorrido por Italia, la música tradicional de Santander de Quilichao hallará dentro de la cultura de violín clásico europeo sus orígenes cuando los jóvenes recorran la histórica ciudad de Cremona. Allí reposa la colección de violines Stradivarius más selecta del mundo, en la misma ciudad habitan los lutieres, auténticos artesanos y artistas que con sus manos labran la madera para la construcción de los violines clásicos, un proceso similar que todavía se conserva en algunas veredas de Santander de Quilichao en el Cauca.

Cerrará el intercambio la visita a Venecia, donde nació el compositor de Las cuatro estaciones, Antonio Vivaldi (1678-1741). Su obra es uno de los vértices de la música barroca y del desarrollo del violín. Con la visita a Venecia, ciudad rica en historia, tradición y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, finalizará el intercambio de los jóvenes músicos del Cauca.

La iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores fue creada en noviembre de 2011 con el objetivo de aportar a la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados ilegales y de favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural a través del deporte y la música en municipios altamente afectados por este fenómeno.

La realización es posible gracias a una alianza de esta iniciativa con la Embajada de Colombia en Italia, la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, el Consulado de Colombia en Milán, el Pabellón de Colombia en Expo Milán, la Alcaldía de Santander de Quilichao y la Embajada de Italia en Colombia.