Todo parece indicar que las viviendas de interés prioritario que construiría el Distrito en el Centro Ampliado de Bogotá ya no irán. El Ministerio de Vivienda expidió un decreto que prohíbe construirlas para planes de renovación urbana como lo pretende la Administración Distrital.
Se trata del Decreto Nacional 75 del 23 de enero del 2013, por el cual se reglamenta que en renovación urbana se podrá construir Viviendas de Interés Social (VIS) pero no Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
Una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo de Bogotá es la localización de la VIP en el llamado Centro Ampliado, una revitalización del centro de Bogotá en el que la Administración esperaba construir VIS y VIP en propiedad horizontal además de espacios destinados a cultura y deporte.
Dadas la expedición del nuevo decreto la Administración Distrital demandará, ya que la aprobación de este confina a que las casas para los pobres más pobres sean construidas en la periferia de la ciudad permitiendo que siga la exclusión social.
Según la secretaría de Hábitat: “sorprende que en contraposición a este Decreto, el ministro ( de Vivienda) Germán Vargas Lleras haya dicho en múltiples oportunidades que acompañaba la filosofía del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro y que la Vivienda de Interés Prioritario entre más cerca mejor y que entre más mezclada la población aún mejor.
En ocasiones anteriores el minVivienda Vargas Lleras dijo: “que los conjuntos de VIP no pueden ser guetos de las ciudades, aislados de los servicios y del trabajo”, por tal razón la secretaria Distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, se pregunta ¿Por qué razón cambió repentinamente de opinión?.