Según información del Servicio Geológico Nacional, después del sismo que se presentó ayer en horas de la noche en el volcán Machín, no existe riesgo de erupción. El sismo fue de 3.6 grados de magnitud en la escala de Richter.
Según Ingeominas, el temblor que sacudió a Cajamarca, Ibagué, Armenia y las demás poblaciones de la rivera del río Coello, estuvo acompañado de 30 replicas con magnitud entre 3,6 y 4,6 grados. Los movimientos se presentaron hasta la media noche.
Sin embargo, la institución descartó la posibilidad de una erupción en el volcán Cerro Machin. Directivas del departamento que supervisa los movimientos geológicos, manifestaron que si se fuera a presentar una erupción en la zona, habría fumaloras, vapor y gases, como es normal en estos casos.
La institución le informó a la comunidad que actualmente el volcán se encuentra en alerta amarilla. Asimismo instó a la población a reportar cualquier anomalía del Machín, pues según la institución, el volcán presenta movimientos leves cada mes como característica normal del cráter.
Cabe recordar que las coordenadas precisas del sismo fueron 4.44 grados de latitud norte y 75.35 grados de longitud oeste. A pesar de que la magnitud puede considerarse como baja el hecho de que haya sido superficial hizo que Cajamarca e Ibagué se estremecieran por el sismo.
Según la información oficial, el sismo se debió a un fracturamiento de roca dentro de la estructura del Volcán Machín, en la zona suroccidental del domo volcánico. Hasta el momento no se han reportado pérdidas materiales ni de vidas humanas.