El jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, hizo un llamado a las Farc para que muestren su voluntad de avanzar en las negociaciones de paz, que cumplen ya un año sin avances claros. Esto lo dijo un día antes de que concluyera la ronda 15 de los diálogos, que hoy terminan.
El gobierno responsabilizó a las Farc del lento avance de las conversaciones. Su insistencia, desde el comienzo del proceso, en llevar a la Mesa de Conversaciones temas que no forman parte de la agenda pactada genera el lento avance y pidió a la guerrilla que demuestre con hechos, que mantienen su voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto en Colombia.
“El origen del problema no está en el método de trabajo, sino que las Farc insisten en discutir temas que no están en la agenda pactada”, anunció el vocero del gobierno, al señalar que solo cuando la guerrilla obtenga un reconocimiento político, podrá generar ese tipo de debates. Esto informa el diario El Espectador.
Además le aconsejó a las Farc evitar la constante exposición en los medios de comunicación y concentrarse más en las discusiones que buscan acabar con el conflicto en el país.
“Esperamos que las Farc estén a la altura del momento histórico. Los colombianos quieren avances, esperan compromisos, exigen acuerdos, no conciben conversaciones interminables”, aseguró De la Calle.
El vocero de la delegación oficial dijo que el Gobierno es insistente en su voluntad de avanzar en la discusión y búsqueda de acuerdos sobre los temas de la agenda pactada y señaló que los colombianos serán los que decidirán si los aceptan o no.