“Votar por Zuluaga es volver a la muerte y la desolación”

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), asegura que escoger al candidato uribista es volver los ocho años de “muerte” del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El Movimiento Indígena Colombiano apoyará la candidatura del presidente Santos en la segunda vuelta.

Las organizaciones indígenas del país unirán banderas con la aspiración reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, bajo el único objetivo de mantener el desarrollo del proceso de paz que se adelanta entre Gobierno y las Farc desde La Habana, Cuba.

Así lo indicó el consejero mayor de la (Onic), Luis Fernando Arias, quien aseguró a Confidencial Colombia que el presidente-candidato “representa poder avanzar en el proceso de negociación con la guerrilla y alcanzar una paz con justicia social”.

“Nos la jugamos por un frente amplio, social y político por la Paz. Como Movimiento Indígena hacemos un llamado al pueblo de Colombia y al País, a votar el próximo 15 de junio por la terminación del conflicto armado y establecer el primer paso para consolidar una paz estable y duradera, en contra de la guerra y el terror que ha amedrantado al país en los últimas décadas”, enuncia un comunicado difundido por la ONIC.

Arias hizo énfasis en que votar por el candidato Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es volver a vivir “los ocho años del gobierno del expresidente Uribe y eso significó muerte, desolación, desplazamiento y profundización del conflicto en nuestro territorio. No queremos volver a esos tiempos”.

En este orden de ideas, según el vocero de la organización. el apoyo al jefe de Estado se reflejará en unos 600 mil votos que vendrían a reforzar su apuesta electoral para el próximo 15 de junio. Esta decisión se llevará al marco de la Cumbre Agraria (de la cual la Onic es miembro) para realizar un pronunciamiento conjunto la próxima semana.

El anuncio reivindica la ambición de lograr el fin del conflicto y concretar la protección de los territorios ancestrales, pregonado por el Movimiento Indígena Colombiano desde hace varios años y que tras el desarrollo de la Minga Nacional Indígena, efectuada en octubre del año pasado, cogió más fuerza. Ver el pronunciamiento completo.