Según la encuesta de Cifras y Conceptos para el mes de febrero el voto en blanco y la intención de voto por el presidente-candidato Juan Manuel Santos se mantienen casi intactas. De igual forma llama la atención que la propaganda política es más notoria en medios televisivos que en prensa escrita. Mediciones que ponen en alerta a los candidatos presidenciales de este año.
Para este mes de febrero la firma Cifras y Conceptos publicó la encuesta polimétrica correspondiente a este mes. Según lo que se puede ver el voto en blanco se mantiene en un 30% de intención de voto, superando por seis puntos al Presidente Juan Manuel Santos. Llama la atención que los demás candidatos presidenciales, excepto Aída Avella que se mantiene en su mismo 1% y Martha Lucía Ramírez que no había sido medida en enero, pierden puntos de favorabilidad.
También llama la atención que el 57% de los encuestados no tiene afinidad por ningún partido político, siendo el partido liberal, con 10% el que más afinidad presenta.
La distribución de votantes en blanco es casi homogénea en la región Caribe, Bogotá, Sur del País y el eje Cafetero. El oriente y el centro del país presentan un porcentaje similar entre sí.
El sector etario que más se identifica con el voto en blanco es el que va de los 36 a los 55 años de edad, con educación secundaria y nivel socioeconómico bajo.
Respecto de las experiencias previas en elecciones el 31% ha votado en blanco mientras que 69% no lo ha hecho.
El 61% de los encuestados recuerda haber visto publicidad política en televisión, mientras que solo el 40% recuerda haber sabido de la misma en radio. Los pasacalles y vallas han sido vistos por el 53% en tanto que la publicidad en prensa solo ha sido vista por el 22%.
Con esta encuesta está claro que la política tradicional no está generando satisfacción entre los electores por lo que el voto en blanco aún se mantiene como el principal ítem con intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.
La publicidad política en televisión, en la calle y en radio es la más efectiva en cuanto a difusión mientras que en la prensa no existe ese mismo grado de atención.
Así las cosas, tanto el presidente-candidato Juan Manuel Santos como los demás aspirantes a la presidencia del país tienen un reto mayúsculo por delante para lograr convencer a ese 30% de que deben votar por ellos y no inclinarse por el voto en blanco, virtual ganador de la contienda electoral del próximo mes de mayo.