Pese al empate técnico en la encuesta publicada por Gallup este 22 de octubre, el candidato que más creció en los sondeos fue Rafael Pardo. Peñalosa sigue estable al igual que Clara López, mientras Francisco Santos no logra repuntar.
La encuesta publicada por la firma Gallup este 22 de octubre, que da cuenta de las intenciones de voto para la Alcaldía de Bogotá, muestra un empate técnico por el primer lugar. En este sentido coincide con la última encuesta de Cifras y Conceptos que arrojaba un resultado similar.
En el primer lugar con 30.2% de intención de voto se encuentra Enrique Peñalosa, del Equipo por Bogotá, Partido Conservador y Cambio Radical. En segundo lugar con 28% está Rafael Pardo Rueda del Partido Liberal. El hecho de que el margen de error de la encuesta ronde el 5% hace que se pueda declarar el empate técnico. Por su parte Clara López Obregón alcanza un 20.8% y Francisco Santos 12.6%.
En principio podría pensarse que a tres días de las elecciones locales estos resultados reflejarían la votación final del próximo domingo. Sin embargo, una mirada de la evolución de la favorabilidad de los candidatos permite pensar otra cosa. Mientras que Peñalosa en el pasado sondeo de inicios de octubre registraba 32.4%, en el publicado este jueves baja 0.3%. Por su parte Rafael Pardo, en el mismo periodo de tiempo gana 5%. Esto permitiría pensar que de mantenerse esa tendencia Pardo sobrepasaría a Peñalosa, definiendo la Alcaldía de Bogotá el voto finish.
Además, por los lados de la desfavorabilidad Peñalosa no sale muy favorecido. Mientras que Pardo registra en 37% de imagen desfavorable, el candidato de Equipo por Bogotá tiene un 47.7%.
A todo lo anterior hay que sumar el sector de los indecisos. El 15.4% de los encuestados aún no de decide por quién votar y es ahí donde el desempate y el triunfo definitivo debe jugarse en un escenario de preferencias tan ajustadas.
Lo único que sí está claro es que si las elecciones para alcalde de Bogotá fueran mañana, ninguno de los candidatos actuales superaría el porcentaje de 32.16% con que fue elegido Gustavo Petro en 2011 y que fue uno de los primeros motivos de crítica a su administración por parte de sus detractores.