Vuelve "Cine para todos"

El proyecto del Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones ha beneficiado a 11.833 personas con discapacidad visual y auditiva a través de 107 funciones de cine en seis ciudades del país. Cine para todos, es el único ciclo de cine dirigido a esta población.

El Ciclo de Cine más esperado por los colombianos con discapacidad visual o auditiva continúa este sábado 28 de marzo proyectando diversión sin límites en salas seleccionadas de Cine Colombia ubicadas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería y Manizales.

Con el fin de promover la cultura inclusiva, Cine para Todos anuncia la función gratuita de la película El Libro de la Vida, una historia animada producida por el mexicano Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez. Las funciones preparadas especialmente para personas con discapacidad visual o auditiva cuentan con tecnología de audiodescripción, subtítulos en español y lengua de señas que permitirán a los asistentes experimentar el cine de acuerdo a sus capacidades sensoriales.

La cita será el 28 de marzo a las 9:30 a.m. en las siguientes sedes de Cine Colombia: sala 12 del Centro Mayor y sala 4 de Gran Estación en Bogotá; sala 7 del centro comercial Molinos en Medellín, sala 7 del centro comercial Cacique en Bucaramanga, sala 6 de Cosmocentro en Cali, sala 2 del centro comercial Alamedas del Sinú en Montería, sala 2 del centro comercial La Estación en Ibagué, sala 4 del centro comercial Buenavista en Barranquilla y centro comercial Fundadores en Manizales.

Las personas con discapacidad pueden asistir acompañadas de sus familiares y amigos para disfrutar en su compañía este reflexivo y entretenido filme que cuenta cómo el amor siempre triunfa ante la acción del destino y las adversidades.

Carlos Castro, tiene discapacidad visual y ha liderado esta iniciativa durante tres años desde Min Tic, nos cuenta que este es un proyecto que surgió en el 2013, con el objetivo de que la población con discapacidad visual y auditiva de Colombia pueda ser incluida en todos los sectores y actividades, no solo en el ámbito laboral o en el educativo sino también, en el entretenimiento y la cultura.

“Por eso gracias al cine podemos disfrutar de estos aspectos, hecho que nos permite alcanzar los dos objetivos que nos hemos planteado por medio de las tics. En la función especial de cine utilizamos la tecnología de la audio descripción, que es una narración en la que se le va contando a las personas con discapacidad visual todo lo que está pasando en la pantalla desde los elementos gráficos hasta los movimientos, pasado por los escenarios, los colores y los personajes”.

Todo lo que una persona ciega no puede ver, a través de este recurso lo puede percibir, en ese momento los oídos se convierten en sus aliados convirtiéndose en nuestros ojos y permitiéndoles seguir la historia del film.

Para las personas con discapacidad auditiva el recurso son unas gafas inteligentes, Google Glass, que tienen la función de transmitir todos los efectos sonoros en la pantalla por medio del lenguaje de señas, “cuando la música está arriba, cuando está suave o cuando hay gritos” dice Carlos.

Asegura que este año habrá un plan piloto para esta función en las ciudades principales con 50 tabletas para que los usuarios descarguen una aplicación móvil que también les permite entender la trama de la película a través del lenguaje de señas.

Estas funciones pueden ser disfrutadas el último sábado de cada mes en el 2015, y Carlos asegura que el objetivo final de este proyecto es que las personas con discapacidad no tengan que esperar una vez al mes su oportunidad de disfrutar del séptimo arte, sino que cada sala de cine en Colombia ofrezca los recursos para que esta población pueda disfrutar de una buena película en cualquier momento y cualquier día.