Vuelve la tensión al Cauca

Al ver que el presidente de la República no los atendería este martes, los indígenas del Cauca se retiraron de la reunión para intentar superar la difícil situación de orden público en el Cauca. El encuentro con el ministro del Interior solo duró 3 minutos y la negativa del mandatario de hablar con las comunidades puede generar más tensión en el departamento.

El departamento del Cuaca se levanta esta semana con la zozobra de saber que Juan Manuel Santos no dialogará con las comunidades indígenas del departamento.

Ayer, en medio de una agitada reunión sostenida en Popayán, el propio ministro del Interior les informó a los representantes de los cabildos que Santos no dialogaría. Esta decisión se dio a conocer a los 3 minutos de iniciado el encuentro y los indígenas se levantaron de la mesa y abandonaron el lugar.

“El Presidente no puede dejar “plantados” a más de 12 mil miembros de las comunidades aquí en el Cauca”, dijo el líder Feliciano Valencia.

En el encuentro se pretendía realizar unas series de acuerdos que permitieran llegar a una solución al problema de orden público que se vive en el Norte del Cauca, asistieron el ministro del Interior, Federico Renjifo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la OEA y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los indígenas de la zona, no se presentaron, por ello los diálogos que se tenìan previstos, debieron ser suspendidos.

El ministro de interior, Federico Rengifo, reiteró que el Gobierno Nacional está dispuesto a iniciar las conversaciones para llegar a una conciliación, sin embargo afimrmó que “Aquí hay un dilación de lo que queremos hacer con las comunidades indígenas. Hace 15 días aquí se desplazó una comisión de Viceministros, en su momento dijeron que tenían que ser los Ministros y aquí hemos estado el ministro de Defensa, el ministro de Minas y yo, por lo menos tres veces. Habíamos acordado hoy iniciar unas mesas para diálogos y ellos dicen que no quieren iniciarlas sino que quieren presentarle al Presidente de la República en ‘La María’ un diálogo pleno”.

Los pasados 8 y 10 de agosto, en la ciudad de Popayán, se había acordado que el día de hoy se instalarían cuatro mesas de trabajo: las mesas de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario, Fuerza Pública y una mesa de Desarrollo Económico, Social y Cultural, que estarían a cargo de el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, la viceministra del Interior (e) de Participación e Igualdad de Derechos, María Paulina Riveros y la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta.